Arquitectura Viva
jueves, 17 de agosto de 2017
23/08/2017

Studiomake, Pabellón Guan Yin en Pathum Thani (Tailandia)

 
El pabellón Guan Yin, encargado por la Rangsit University para el Instituto Chino-Tailandés, simboliza el compromiso de la universidad con el intercambio cultural y académico entre ambas culturas.

El ladrillo se convierte en la base del proyecto, tanto conceptual como literalmente. Como material arquitectónico representa un método de construcción cuya tradición de cocción y mampostería es compartida por los dos países; sin embargo, la materia prima establece una diferencia esencial, los ladrillos tailandeses son rojos y los chinos grises. Con el objetivo de neutralizar el aspecto del edificio, se rechaza el rojo, emblema de la arquitectura académica occidental, y se apuesta por el gris, pero evitando la carga ambiental del transporte de las piezas. Así con el trabajo de una fábrica local se experimenta una técnica de doble cocción, que con un ajuste de temperatura específico, transforma el color de la arcilla del rojo al gris. La construcción es finalmente un híbrido cultural y constructivo, en el que el barro es tailandés y el color es chino.

Una cubierta fusiona en una línea curva la silueta de los palacios tradicionales chinos con las construcciones tailandesas desarrollándose sobre dos volúmenes simétricos iguales que albergan un espacio de exposición pública y las oficinas privadas compartimentadas. Aunque ambos cuerpos son unificados por el material cerámico, cada uno de ellos se caracteriza por un detalle distinto: cuando se disponen en horizontal los ladrillos forman una masa sólida solamente interrumpida por la alineación de sus aristas sobresalientes; mientras que cuando se superponen en vertical las esbeltas columnas crean una pantalla permeable de llenos y vacíos.
AV Monografías 197_198 - RENZO PIANO AV Monografías
analiza en cada número un tema relacionado con una ciudad, un país, una tendencia o un arquitecto; incluye artículos de destacados especialistas, y comentarios de obras y proyectos ilustrados en detalle. Se publica en edición bilingüe español-inglés.
Arquitectura Viva 196 - VIVIENDA PARA MAYORES Arquitectura Viva
cubre la actualidad, dando cuenta de las tendencias recientes y organizando los contenidos en secciones: tema de portada, obras y proyectos, arte y cultura, libros, y técnica e innovación. A partir de 2013 se publica mensualmente, en edición bilingüe español-inglés.
AV Proyectos 81 - DOMINIQUE PERRAULT AV Proyectos
es el tercer miembro de la familia AV: una publicación bilingüe dedicada esencialmente a los proyectos (con especial atención a los concursos y detalles constructivos) que hasta ahora se han venido tratando de forma más sucinta en las otras dos revistas.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Tel: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Últimas Noticias en RSS