Arquitectura Viva
jueves, 21 de septiembre de 2017
12/09/2017

Rafael Moneo, Praemium Imperiale 2017

 
Se han anunciado los ganadores de la última edición del Praemium Imperiale, que la Casa Imperial Japonesa y la Japan Art Association otorgan cada año, desde 1989, a cinco artistas en las categorías de Pintura, Escultura, Arquitectura, Música, y Cine o Teatro. Dotados cada uno con 15 millones de yenes (unos 115.000 de euros), los galardones de este año han sido para la pintora Shirin Neshat (Irán / Estados Unidos), el escultor ghanés El Anatsui, el compositor senegalés Youssou N’Dour, el bailarín Mikhail Baryshnikov (Estados Unidos / Letonia) en Teatro y Cine, y el español Rafael Moneo en Arquitectura.

Moneo, nacido en Tudela en 1937, añade esta distinción a la larga lista de premios conseguidos en su carrera, entre los que destacan el Pritzker de 1996, el Mies van der Rohe de 2001, la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA) en 2003, el Príncipe de Asturias de las Artes en 2012, el Premio Nacional de Arquitectura de España 2015, y la primera edición de la Medalla Soane, en 2017. Rafael Moneo es el único arquitecto de nuestro país que ha recibido el Praemium Imperiale. Otros españoles merecedores del prestigioso premio han sido Antoni Tapiès (1990), Eduardo Chillida (1991) y Plácido Domingo (2013).

La influyente trayectoria del arquitecto navarro está marcada por la dimensión intelectual de sus proyectos y por una vocación pedagógica que se ha expresado a través de su generosa dedicación a la enseñanza en Madrid, Barcelona y la estadounidense universidad de Harvard. Su larga carrera, desde su formación con Oíza y Utzon, incluye los años clave de su estancia en la Academia de España en Roma, que le llevaron a configurar una síntesis de modernidad y clasicismo en obras refinadas y contextuales como la madrileña sede de Bankinter, el Ayuntamiento de Logroño o el Museo de Arte Romano de Mérida, una realización magistral que consolidaría su prestigio internacional; obras todas ellas, como los numerosos museos posteriores —de Estocolmo a Houston—, el Kursaal de San Sebastián, la Catedral de Los Ángeles o la exquisita ampliación del Ayuntamiento de Murcia, que el arquitecto ha entendido como lecciones construidas, ejemplares expresiones de una variedad de problemas disciplinares que aborda mediante la herramienta del proyecto.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en Tokio el 18 de octubre de 2017.
AV Monografías 197_198 - RENZO PIANO AV Monografías
analiza en cada número un tema relacionado con una ciudad, un país, una tendencia o un arquitecto; incluye artículos de destacados especialistas, y comentarios de obras y proyectos ilustrados en detalle. Se publica en edición bilingüe español-inglés.
Arquitectura Viva 197 - FRENTE AL MAR Arquitectura Viva
cubre la actualidad, dando cuenta de las tendencias recientes y organizando los contenidos en secciones: tema de portada, obras y proyectos, arte y cultura, libros, y técnica e innovación. A partir de 2013 se publica mensualmente, en edición bilingüe español-inglés.
AV Proyectos 81 - DOMINIQUE PERRAULT AV Proyectos
es el tercer miembro de la familia AV: una publicación bilingüe dedicada esencialmente a los proyectos (con especial atención a los concursos y detalles constructivos) que hasta ahora se han venido tratando de forma más sucinta en las otras dos revistas.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Tel: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Últimas Noticias en RSS