Arquitectura Viva
martes, 23 de octubre de 2018
20/08/2018

SUMA Arquitectura, apartamentos Play-Time en Madrid

 
Play-time es un proyecto de siete apartamentos para alquiler de corta duración en el distrito madrileño de Ciudad Lineal. El promotor eligió el lugar con la idea de buscar un ‘oasis en medio de la ciudad’; el proyecto propone intensificar esa condición.

El movimiento de la edificación permite dotar a cada vivienda de su propia terraza, y la solución constructiva proporciona a cada una su propio jardín perimetral. Las viviendas, dos por planta, se montan sobre un núcleo vertical —con ascensor e instalaciones— de forma independiente, de modo que pueden orientarse libremente, limitadas únicamente por las condiciones urbanas y la escalera que trepa en espiral por el perímetro, a la que dan la espalda. El resultado son siete ‘cabañas’ en un árbol, rodeadas por más de cuarenta especies de plantas trepadoras elegidas, en función de la orientación, según sean perennifolias o caducifolias, su color de hojas y frutos, período de floración, olor y textura. El tapiz vegetal proporciona las prestaciones arquitectónicas fundamentales de la envolvente (control solar e higrotérmico, de visión e intimidad), así como todo un catálogo de experiencias sensoriales. Se recogen así aspiraciones del promotor y obsesiones disciplinares: el jardín vertical, la organización en espiral, la subversión tipológica, la forma aparentemente libre de la envolvente...

El edificio presenta una envolvente estructural en celosía de tubo de 159 milímetros de diámetro y espesor variable, sobre la que se organiza un entramado horizontal de vigas de acero laminado y forjados de chapa colaborante que apoya también sobre el núcleo interior de hormigón armado, ubicado en el centro de gravedad del volumen.

El cerramiento exterior, liberado de todo papel portante, presenta huecos corridos en todo su perímetro y de forma escalonada. Con ello se consigue privacidad en los dormitorios con respecto a la galería y máxima apertura en las esquinas junto a las terrazas. El acabado combina vidrios con filtro solar y mortero monocapa oscuro para conseguir un aspecto más homogéneo y un mejor control solar; todo ello con soluciones de ventanas practicables de aluminio y vidrios fijos con galces ocultos. Entre el cerramiento y la envolvente estructural aparece un espacio perimetral para las galerías y escaleras de paso y para mantenimiento donde se ubican unas jardineras de chapa de acero bajo un pavimento elevado de trámex o tarima, según sea su ubicación. Por el hueco entre el pavimento y las jardineras, la vegetación alcanza la envolvente estructural, trepando por una malla, realizada in-situ, de varillas de ocho milímetros que sigue la geometría variable de la estructura.

AV Monografías 207 - BATLLE i ROIG AV Monografías
analiza en cada número un tema relacionado con una ciudad, un país, una tendencia o un arquitecto; incluye artículos de destacados especialistas, y comentarios de obras y proyectos ilustrados en detalle. Se publica en edición bilingüe español-inglés.
Arquitectura Viva 207 - MÁS CIUDAD Arquitectura Viva
cubre la actualidad, dando cuenta de las tendencias recientes y organizando los contenidos en secciones: tema de portada, obras y proyectos, arte y cultura, libros, y técnica e innovación. A partir de 2013 se publica mensualmente, en edición bilingüe español-inglés.
AV Proyectos 88 - VÁZQUEZ CONSUEGRA AV Proyectos
es el tercer miembro de la familia AV: una publicación bilingüe dedicada esencialmente a los proyectos (con especial atención a los concursos y detalles constructivos) que hasta ahora se han venido tratando de forma más sucinta en las otras dos revistas.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Tel: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Últimas Noticias en RSS