Arquitectura Viva
martes, 23 de octubre de 2018
24/08/2018

Mendaro Corsini Arquitectos, Archivo histórico del Estado de Oaxaca (México)

 
Para conservar y proteger un acervo documental disperso, desorganizado y parcialmente destruido, el nuevo archivo histórico de Oaxaca se emplaza en el parque de las Canteras, un lugar simbólico para la ciudad. El edificio busca respetar el entorno en el que se inserta, por lo que las alturas del proyecto varían en función de la topografía. El programa se distribuye en cuatro niveles: el más bajo alberga las actividades públicas y en él se gestiona, también, el acceso a los documentos; los niveles superiores, por su parte, se destinan a las funciones propias del archivo: los repositorios de documentos ocupan gran parte de la superficie del conjunto. Los volúmenes que conforman la obra se colocan en el parque respetando la vegetación existente, y así se genera un conjunto de edificios conectados mediante patios y pasillos interiores. Los patios, además de favorecer la ventilación cruzada, sirven para recoger y reutilizar el agua de lluvia. Los dos accesos, que presentan una diferencia de cota de cuatro metros, marcan el inicio y el final de un recorrido peatonal que se suma al resto de sendas del parque. Los muros del archivo son de hormigón, y se tintan con un tono ocre que alude al color de las tierras de la región Mixteca. La secuencia que siguen los patios contribuye a acentuar esta sensación visual terrosa, y crea una concatenación de claroscuros y transparencias que disuelven entre los árboles la potente presencia del edificio.
Madrid en marcha

Madrid en marcha

Luis Fernández-Galiano
AV Monografías 207 - BATLLE i ROIG AV Monografías
analiza en cada número un tema relacionado con una ciudad, un país, una tendencia o un arquitecto; incluye artículos de destacados especialistas, y comentarios de obras y proyectos ilustrados en detalle. Se publica en edición bilingüe español-inglés.
Arquitectura Viva 207 - MÁS CIUDAD Arquitectura Viva
cubre la actualidad, dando cuenta de las tendencias recientes y organizando los contenidos en secciones: tema de portada, obras y proyectos, arte y cultura, libros, y técnica e innovación. A partir de 2013 se publica mensualmente, en edición bilingüe español-inglés.
AV Proyectos 88 - VÁZQUEZ CONSUEGRA AV Proyectos
es el tercer miembro de la familia AV: una publicación bilingüe dedicada esencialmente a los proyectos (con especial atención a los concursos y detalles constructivos) que hasta ahora se han venido tratando de forma más sucinta en las otras dos revistas.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Tel: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Últimas Noticias en RSS