Arquitectura Viva
lunes, 23 de octubre de 2017
24/02/2010

Del bronce al verde: el Titania reemplazará al Windsor

En estos días se cumplen cinco años del incendio que arrasó el edificio Windsor en el pequeño downtown madrileño de AZCA. La torre de oficinas, construida entre 1975 y 1979 por el estudio Alas y Casariego, y en su día el edificio más alto de la capital con sus 106 metros, era un prisma de geometría severa con un acristalamiento a base de vidrios cuadrados color bronce altamente reflectante y estructura mixta de acero y hormigón armado, en cuyo zócalo comercial se situaba una conocida discoteca que acabó dándole nombre. Tras el incendio, cuyas causas siguen sin esclarecerse, la estructura hubo de ser demolida, un proceso complicado debido a lo céntrico de la localización y a que las plantas comerciales, pertenecientes a El Corte Inglés, siguieron en uso. La cadena de grandes almacenes compró el solar, que mantenía el volumen edificable y el uso comercial, y en marzo de 2009 presentó el proyecto del nuevo rascacielos: una torre de vidrio con un remate curvo en la esquina sobre una base de siete pisos que albergará varios departamentos del centro comercial, según el proyecto de la oficina de arquitectura de El Corte Inglés, dirigida por Pablo Muñoz y Pedro Vilata. El nuevo inmueble, cuya finalización está prevista para el primer semestre de 2011, contará con un total de 27 plantas entre las que se incluyen las cinco bajo rasante, destinadas a aparcamiento, y cuatro plantas técnicas que, distribuidas en dos bloques, acogen las instalaciones. En los años cincuenta, el arquitecto de la Generación del 25 Luis Blanco Soler escribió el libro de estilo de El Corte Inglés Construcción, según el cual, las fachadas se caracterizarían por «una imagen casi brutalista con maclas de piedra, volúmenes muy fuertes y el logotipo, tan reconocible, muy presente en la fachada». El nuevo ECI presentará menos piedra y más vidrio —equipado con células fotovoltaicas en el frente de la torre—, pero su aspecto se asociará de modo inconfundible a la casa del triángulo verde.
AV Monografías 200 - NORMAN FOSTER AV Monografías
analiza en cada número un tema relacionado con una ciudad, un país, una tendencia o un arquitecto; incluye artículos de destacados especialistas, y comentarios de obras y proyectos ilustrados en detalle. Se publica en edición bilingüe español-inglés.
Arquitectura Viva 198 - ARTESANÍA Arquitectura Viva
cubre la actualidad, dando cuenta de las tendencias recientes y organizando los contenidos en secciones: tema de portada, obras y proyectos, arte y cultura, libros, y técnica e innovación. A partir de 2013 se publica mensualmente, en edición bilingüe español-inglés.
AV Proyectos 82 - SNØHETTA AV Proyectos
es el tercer miembro de la familia AV: una publicación bilingüe dedicada esencialmente a los proyectos (con especial atención a los concursos y detalles constructivos) que hasta ahora se han venido tratando de forma más sucinta en las otras dos revistas.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Tel: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Últimas Noticias en RSS