Arquitectura Viva
miércoles, 14 de noviembre de 2018
23/03/2010

Joaquín Vaquero Turcios, 1933-2010

El arquitecto, pintor y escultor Joaquín Vaquero Turcios, autor de obras como el Monumento al Descubrimiento de la Plaza Colón en Madrid (1977), o el dedicado a Francesc Macià en la barcelonesa plaza de Cataluña (1983), ha fallecido a los 77 años en Santander. Aunque nacido en Madrid y formado como arquitecto en Roma y Estados Unidos, Joaquín Vaquero Turcios —que compaginaba su faceta como creador con una intensa labor docente y académica en el seno de la Real Academia de San Fernando— forma parte de una saga de reconocidos artistas con raíces en Asturias. Casado con la poetisa Mercedes Ibáñez Novo, su madre era Rosa Turcios Darío, sobrina del escritor Rubén Darío y su padre, el también arquitecto y escultor Joaquín Vaquero Palacios, autor de viviendas y edificios públicos racionalistas y centrales hidroeléctricas en el Principado, como la Central de Salime (1955), en cuyo gran mural interior colaboró su hijo Joaquín cuando contaba con tan sólo 22 años de edad. Los tres hijos del fallecido, Tomás, Joaquín y Juan Vaquero son, respectivamente, pintor y músico, arquitecto, y diseñador. Vaquero Turcios recibió numerosas distinciones a lo largo de su carrera, como la Medalla de Oro de la Bienal de Salzburgo (1957), la Medalla del Senado de la República Italiana (1959) o el primer premio de la Bienal de París (1963). Entre sus numerosas obras destacan, además de los esculturas en espacios públicos ya mencionadas, el mural del Pabellón Español de la Feria Mundial de Nueva York (1964), del Teatro Real de Madrid (1967) y del aeropuerto de Barajas (1968); su intervención en la cúpula del edificio de la Unión y el Fénix en Madrid (1970); y el proyecto póstumo para la reforma del estadio de El Molinón, en Gijón.
AV Monografías 208 - SOUTO DE MOURA AV Monografías
analiza en cada número un tema relacionado con una ciudad, un país, una tendencia o un arquitecto; incluye artículos de destacados especialistas, y comentarios de obras y proyectos ilustrados en detalle. Se publica en edición bilingüe español-inglés.
Arquitectura Viva 208 - SEDES SINGULARES Arquitectura Viva
cubre la actualidad, dando cuenta de las tendencias recientes y organizando los contenidos en secciones: tema de portada, obras y proyectos, arte y cultura, libros, y técnica e innovación. A partir de 2013 se publica mensualmente, en edición bilingüe español-inglés.
AV Proyectos 88 - VÁZQUEZ CONSUEGRA AV Proyectos
es el tercer miembro de la familia AV: una publicación bilingüe dedicada esencialmente a los proyectos (con especial atención a los concursos y detalles constructivos) que hasta ahora se han venido tratando de forma más sucinta en las otras dos revistas.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Tel: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Últimas Noticias en RSS