Arquitectura Viva
miércoles, 14 de noviembre de 2018
12/05/2010

Ciudad de las Lenguas: Carlos Ferrater en Castellón

Un gran paseo peatonal de 2,5 kilómetros de longitud, jalonado de construcciones y equipamientos, se convertirá en la espina dorsal de la Ciudad de las Lenguas de Castellón de la Plana. El concurso para esta nueva ordenación urbana acaba de ser fallado, y entre las 14 propuestas presentadas ha resultado ganadora la del estudio de Carlos Ferrater —OAB Office—. Con la enseñanza del castellano y del valenciano como leitmotiv, el conjunto incluirá hoteles de cuatro y cinco estrellas, un albergue para jóvenes, equipamientos deportivos, restaurantes y zonas comerciales que completarán la oferta de este futuro polo de atracción de turismo del litoral castellonense. La propuesta se basa en tres conceptos: la recuperación del paisaje propio de la zona y la sucesión de sus elementos naturales (montañas-dunas-marjal-arena-mar), la riqueza y variación del programa incluido (equipamientos de ocio, deportivo…), y la interacción entre ambas ideas gracias a una construcción mediterránea y sostenible. Los edificios se presentan con formas flexibles, acuáticas, otorgándole un papel esencial a la cerámica, y con cubiertas inclinadas en función de la orientación y las vistas. La secuenciación del proyecto permite una construcción en fases independientes. Siguiendo los pasos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde Santiago Calatrava tuvo la oportunidad de trabajar con Félix Candela, o de la Ciudad de la Luz en Alicante, dedicada al cine, obra del norteamericano Gary Bastien —que ha remodelado estudios de cine para gigantes como Paramount, Dreamworks o Warner Bros—, el próximo gran proyecto de la Comunidad Valenciana tiene previsto un plazo de ejecución de cinco años y se levantará sobre los 500.000 metros cuadrados de terreno que actualmente forman parte del aeródromo del Grao, con una inversión pública de 80 millones de euros y más de 135 millones de inversión privada.


www.ferrater.com

AV Monografías 208 - SOUTO DE MOURA AV Monografías
analiza en cada número un tema relacionado con una ciudad, un país, una tendencia o un arquitecto; incluye artículos de destacados especialistas, y comentarios de obras y proyectos ilustrados en detalle. Se publica en edición bilingüe español-inglés.
Arquitectura Viva 208 - SEDES SINGULARES Arquitectura Viva
cubre la actualidad, dando cuenta de las tendencias recientes y organizando los contenidos en secciones: tema de portada, obras y proyectos, arte y cultura, libros, y técnica e innovación. A partir de 2013 se publica mensualmente, en edición bilingüe español-inglés.
AV Proyectos 88 - VÁZQUEZ CONSUEGRA AV Proyectos
es el tercer miembro de la familia AV: una publicación bilingüe dedicada esencialmente a los proyectos (con especial atención a los concursos y detalles constructivos) que hasta ahora se han venido tratando de forma más sucinta en las otras dos revistas.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Tel: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Últimas Noticias en RSS