Arquitectura Viva
domingo, 22 de octubre de 2017
27/05/2010

Claus y Kaan: conjunto funerario en Sint Niklaas, Bélgica

El cementerio de Heimolen, en la localidad belga de Sint Niklaas se encuentra al sur de la autovía E34 que une Amberes y Gante. Situado entre árboles de gran porte y lomas escalonadas que rodean el cementerio por tres de sus lados, apenas se percibe desde la autopista.

El encargo consistía en añadir al cementerio existente dos nuevos edificios: uno para las honras fúnebres y un crematorio. Por razones tanto de programa como ambientales, el recinto para las ceremonias y el crematorio debían estar separados entre sí, manteniendo sin embargo cierta relación mutua. Habitualmente el ceremonial consta de dos partes, una centrada en los vivos y en lo terrenal —la recepción de los asistentes al funeral y el cortejo fúnebre—, y otra, en la que la atención se centra en la persona fallecida.

Los edificios, situados en los extremos del cementerio, tiene en común las dimensiones. El contraste entre uno y otro se enfatiza en los detalles y los materiales utilizados. La cubierta del edificio de recepción delimita una superficie de 100 por 40 metros. Idénticas medidas presenta la losa sobre la que se asienta el crematorio, cuya altura alcanza los nueve metros para que la imagen que transmita sea de gran dignidad, alejándose de la apariencia de una instalación compuesta por hornos y chimeneas. En el edificio de entrada, el suelo y las paredes son de mampuesto de piedra hasta una altura de seis metros. La cubierta tiene dos metros de canto y está enfoscada en el color de la piedra. Por su parte, la fachada del crematorio se reviste de paneles prefabricados de hormigón de color arena y forma cuadrada, de un metro de lado. Los paneles presentan un relieve cóncavo de cuadrados concéntricos. En algunos de ellos se recorta el hueco central, de tamaño variable, permitiendo durante el día la entrada de luz al interior y convirtiendo por la noche el prisma mudo en un objeto luminoso cuyos destellos transmiten esperanza y confortan a quienes han de utilizarlo.

La instalación consta de tres hornos cerrados en una sala única y cuenta con la particularidad de que los familiares y amigos pueden acompañar a sus seres queridos hasta el mismo momento de la cremación. Las soluciones técnicas aplicadas minimizan el impacto ambiental de los hornos, tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones. El sistema de tratamiento de gases de combustión se ha situado en una posición elevada para optimizar el espacio que requiere, reduciendo a la vez sul impacto visual y acústico. Además, cada uno de los hornos cuenta con un sistema de recuperación energética que reduce las emisiones de dióxido de carbono. Heimolen ha recibido el International Funeral Award 2008.
 

www.clausenkaan.com

 

AV Monografías 200 - NORMAN FOSTER AV Monografías
analiza en cada número un tema relacionado con una ciudad, un país, una tendencia o un arquitecto; incluye artículos de destacados especialistas, y comentarios de obras y proyectos ilustrados en detalle. Se publica en edición bilingüe español-inglés.
Arquitectura Viva 198 - ARTESANÍA Arquitectura Viva
cubre la actualidad, dando cuenta de las tendencias recientes y organizando los contenidos en secciones: tema de portada, obras y proyectos, arte y cultura, libros, y técnica e innovación. A partir de 2013 se publica mensualmente, en edición bilingüe español-inglés.
AV Proyectos 82 - SNØHETTA AV Proyectos
es el tercer miembro de la familia AV: una publicación bilingüe dedicada esencialmente a los proyectos (con especial atención a los concursos y detalles constructivos) que hasta ahora se han venido tratando de forma más sucinta en las otras dos revistas.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Tel: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Últimas Noticias en RSS