Arquitectura Viva
domingo, 19 de noviembre de 2017
07/07/2010

Londres: pequeños espacios en el Victoria & Albert

Con el concepto de ‘refugio’ o ‘retiro’ como leitmotiv, el museo londinense Victoria & Albert ha invitado a diecinueve equipos de arquitectos de todo el mundo a diseñar pequeños espacios para situar en el paisaje del propio museo, proponiendo una reflexión sobre la necesidad de tener válvulas de escape ante los problemas cotidianos de la vida urbana, y también sobre el trabajo del arquitecto, que se aleja del ordenador para materializar estructuras de escala más cercana, aproximándose así al oficio de artesano. Siete han sido finalmente las propuestas seleccionadas para ser construidas a tamaño real y ubicadas en diferentes rincones del museo. Todas ellas tienen fuertes vínculos con la tradición propia de cada país participante. Así, la instalación de Sou Fujimoto, con hojas de metacrilato y bridas blancas, reflexiona sobre la importancia que el umbral interior-exterior tiene en la cultura japonesa; la casa de té de Terunobu Fujimori sigue un antiguo método para conseguir una suave superficie libre de insectos consistente en quemar los paneles de madera, lo que le confiere un oscuro aspecto exterior; el pequeño módulo de vivienda de Studio Mumbai está inspirado en las construcciones ilegales que proliferan en las estrechas calles de India; los noruegos Rintala Eggertsson han diseñado una torre de madera y libros que está encajada en el hueco de una escalera; sus compatriotas Helen & Hard un escultórico pabellón de jardín, también de madera; el escenográfico prisma del estudio brasileño Vazio S/A cuenta con unas plataformas conectadas por una escalera de caracol y veladas por celosías, pieza inspirada en los palafitos de su país; y por último, el estudio de Alabama Rural Studio ha proyectado un conjunto de marcos de madera que forman la ‘leñera’, una estructura infinitamente ampliable a lo largo de su eje. Además de estas siete piezas, la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de agosto, incluye material —dibujos, planos, maquetas— de las doce propuestas restantes, desarrolladas por los siguientes equipos: Productora (México), Pezo Von Ellrichshausen (Chile), 70°N Architecture (Noruega), Sean Godsell (Australia), Triptyque Architecture (Brasil), Bernard Khoury/DW5 (Líbano), Tham & Videgård (Suecia), AOC (Agents Of Change, Reino Unido), Maurer United Architects (Países Bajos), Anna Heringer (Austria), C-Laboratory/Marco Casagrande (Finlandia), y Sutherland Hussey (Reino Unido).
 
www.vam.ac.uk
 

 

AV Monografías 200 - NORMAN FOSTER AV Monografías
analiza en cada número un tema relacionado con una ciudad, un país, una tendencia o un arquitecto; incluye artículos de destacados especialistas, y comentarios de obras y proyectos ilustrados en detalle. Se publica en edición bilingüe español-inglés.
Arquitectura Viva 199 - JOVEN CATALUÑA Arquitectura Viva
cubre la actualidad, dando cuenta de las tendencias recientes y organizando los contenidos en secciones: tema de portada, obras y proyectos, arte y cultura, libros, y técnica e innovación. A partir de 2013 se publica mensualmente, en edición bilingüe español-inglés.
AV Proyectos 82 - SNØHETTA AV Proyectos
es el tercer miembro de la familia AV: una publicación bilingüe dedicada esencialmente a los proyectos (con especial atención a los concursos y detalles constructivos) que hasta ahora se han venido tratando de forma más sucinta en las otras dos revistas.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Tel: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Últimas Noticias en RSS