Arquitectura Viva
domingo, 22 de octubre de 2017
06/10/2010

Zúrich: NO a la Nagelhaus

Con un 51,3 por ciento de los votos, los ciudadanos de Zúrich han rechazado el proyecto del estudio Caruso St. John y el artista Thomas Demand para construir la llamada 'Nagelhaus'. La propuesta había resultado ganadora de un concurso celebrado en 2007 para dotar al nudo de comunicaciones de la Escher Wyss Platz con una intervención de carácter artístico, dentro de un plan para dinamizar el antiguo barrio industrial y hoy de servicios de Zurich West. El edificio resultante, que debía acoger un restaurante chino, un quiosco y aseos, se concibió como la reconstrucción de una pequeña vivienda en la ciudad china de Chongqing, famosa por la tenaz resistencia de la dueña a su demolición para la construcción de un gran centro comercial (la vivienda fue finalmente destruida en 2007 tras tres años de litigios con los promotores).

Una de las razones para el rechazo popular del proyecto parece haber sido su elevado coste (5,9 millones de francos suizos, unos 4,4 millones de euros), un argumento empleado con rotundidad fecal por el Partido del Pueblo Suizo (SVP en sus siglas en alemán), promotor de una campaña publicitaria en la que podía verse un inodoro dorado con el rótulo 'Nagelhaus' y la frase, escrita en el dialecto germánico suizo, «5,9 millones por una mierda. No a la Nagelhaus». El SVP ya había llamado la atención de los medios de información internacionales por su decidida campaña a favor de la prohibición de construir minaretes en el territorio suizo, y que se ilustraba con carteles en los que una mujer ataviada con un burka posaba frente a un mapa de Suiza atravesado por alminares negros a modo de siniestros misiles.
 
www.carusostjohn.com

 

 

 

AV Monografías 200 - NORMAN FOSTER AV Monografías
analiza en cada número un tema relacionado con una ciudad, un país, una tendencia o un arquitecto; incluye artículos de destacados especialistas, y comentarios de obras y proyectos ilustrados en detalle. Se publica en edición bilingüe español-inglés.
Arquitectura Viva 198 - ARTESANÍA Arquitectura Viva
cubre la actualidad, dando cuenta de las tendencias recientes y organizando los contenidos en secciones: tema de portada, obras y proyectos, arte y cultura, libros, y técnica e innovación. A partir de 2013 se publica mensualmente, en edición bilingüe español-inglés.
AV Proyectos 82 - SNØHETTA AV Proyectos
es el tercer miembro de la familia AV: una publicación bilingüe dedicada esencialmente a los proyectos (con especial atención a los concursos y detalles constructivos) que hasta ahora se han venido tratando de forma más sucinta en las otras dos revistas.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Tel: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Últimas Noticias en RSS