Arquitectura Viva
miércoles, 19 de diciembre de 2018
13/12/2010

La ciudad sostenible, a debate en Madrid

Organizada por la Fundación Mapfre y la Fundación Eduardo Barreiros, la conferencia internacional celebrada recientemente en Madrid bajo el tema ‘La Ciudad sostenible’ puso de manifiesto el papel decisivo de arquitectos y urbanistas para hacer frente a la grave crisis medioambiental, económica y social que atraviesa la ciudad actual. Inauguró el encuentro el ex presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov presentado por Javier Solana. El ex dirigente soviético, que actualmente preside una fundación con su nombre dedicada a estudios socio-económicos y políticos, así como la fundación ecologista Green Cross International, destacó la importancia de la conciencia ecológica de los ciudadanos en la transformación de sus ciudades y defendió la necesidad de exigir a los países una actitud más responsable hacia el medio ambiente.

La conferencia reunió en una mesa redonda a Gerard Evenden, de Foster and Partners, responsable del proyecto de Masdar, la ciudad carbono neutral que la firma británica está desarrollando en el emirato de Abu Dhabi; al arquitecto, teórico y planificador urbano Leon Krier, autor de los paradigmáticos proyectos de Poundbury en Inglaterra
—promovido por el Príncipe de Gales— y Seaside en Florida (Estados Unidos); y al arquitecto y urbanista brasileño Jaime Lerner, que consiguió, desde el cargo de alcalde que ocupó en tres ocasiones, convertir su ciudad Curitiba en el mejor ejemplo de transformación urbana eficiente.

Moderados por Luis Fernández-Galiano, los arquitectos debatieron sobre la crisis de la ciudad y sobre las diferentes propuestas que, a través de cuestiones como la planificación urbana, el transporte, la movilidad o la reducción del consumo de energía buscan construir la ciudad sostenible, un objetivo prioritario frente a los desafíos de un mundo globalizado en crisis que plantea la necesidad de abrir un nuevo debate capaz de ofrecer soluciones desde la arquitectura y el urbanismo.

pdf resumen

 

AV Monografías 208 - SOUTO DE MOURA AV Monografías
analiza en cada número un tema relacionado con una ciudad, un país, una tendencia o un arquitecto; incluye artículos de destacados especialistas, y comentarios de obras y proyectos ilustrados en detalle. Se publica en edición bilingüe español-inglés.
Arquitectura Viva 210 - CHINA MATERIAL Arquitectura Viva
cubre la actualidad, dando cuenta de las tendencias recientes y organizando los contenidos en secciones: tema de portada, obras y proyectos, arte y cultura, libros, y técnica e innovación. A partir de 2013 se publica mensualmente, en edición bilingüe español-inglés.
AV Proyectos 89 - HERZOG & DE MEURON AV Proyectos
es el tercer miembro de la familia AV: una publicación bilingüe dedicada esencialmente a los proyectos (con especial atención a los concursos y detalles constructivos) que hasta ahora se han venido tratando de forma más sucinta en las otras dos revistas.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Tel: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Últimas Noticias en RSS