Arquitectura Viva
Thursday, October 17, 2019
03/04/2012

Lacaton & Vassal / Druôt: rehabilitación de una torre en Paris

 
En el contexto de crisis actual, el proyecto de metamorfosis de la torre Bois-le-Prête, situada en el distrito 7 de París, puede constituir una singular referencia de rehabilitación sostenible. Con una altura de cincuenta metros, dieciséis plantas y 96 viviendas, la torre (construida en 1962 por el arquitecto Raymond Lopez) ha pasado de sus 8.900 metros cuadrados originales a los 12.460 actuales merced a una intervención que no sólo se ha orientado a mejorar energéticamente el edificio —reduciendo hasta en un cincuenta por ciento su consumo—, sino que ha permitido también que los usuarios, de acuerdo a sus preferencias, pudiesen acceder a nuevos tipos domésticos (de los tres tipos de vivienda iniciales se ha pasado a siete, con dieciséis configuraciones diferentes) y disfrutar de espacios bioclimáticos que mejoran sustancialmente la habitabilidad de sus antiguas viviendas. La estrategia principal de la intervención ha consistido en la creación de una nueva piel para todo el edificio, formada por una franja perimetral que cubre la antigua fachada con una sucesión de terrazas y galerías acristaladas (jardins d’hiver) dispuestas delante de cada una de las viviendas, lo que incrementa de manera considerable la iluminación natural de las mismas y supone un aumento de superficie que, dependiendo del tipo de vivienda, oscila entre los 22 y los 60 metros cuadrados. Dado que los inquilinos debían permanecer en sus viviendas durante el transcurso de las obras, las ‘extensiones bioclimáticas’ de la fachada se construyeron con módulos prefabricados de tres metros de anchura, de los cuales dos se destinan a las galerías y el metro restante a la terraza. Esta se concibe como un balcón desde el que puede disfrutarse de espectaculares vistas. Por su parte, las galerías —cerradas con paneles correderos de vidrio transparente y policarbonato translúcido— están concebidas como invernaderos solares que se protegen con persianas y cortinas térmicas, permitiendo a sus ocupantes regular a su voluntad la entrada de luz, radiación solar y ventilación al interior de sus viviendas (véase Arquitectura Viva 139) .
AV Monografías 217 - UNDURRAGA DEVÉS AV Monographs
analyzes in each issue a theme related to a city, a country, a tendency or an architect, with articles by leading specialists complemented by commentary on works and projects illustrated in detail. Published bilingually, with Spanish and English texts placed side by side.
Arquitectura Viva 217 - SNØHETTA Arquitectura Viva
covers current topics, taking stock of recent trends in set sections: cover story, works and projects, art and culture, books, technique and innovation. From 2013 on, monthly and bilingual, with Spanish and English texts printed side by side.
AV Proyectos 93 - SERGISON BATES AV Proyectos
is the third member of the AV family: a bilingual publication essentially focussed on design projects (with special attention on competitions and construction details), heretofore only laterally dealt with in the other two magazines.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Ph: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Latest News in RSS