Arquitectura Viva
viernes, 20 de julio de 2018
11/06/2012

Londres 2012: pabellones de Tiro Olímpico de Magma Architecture

 
Situados en el distrito de Woolwich, al sur de la capital británica, los tres edificios destinados a la especialidad de Tiro Olímpico son construcciones temporales que se desmantelarán tras la celebración de los Juegos, para ser posteriormente reconstruidas en una nueva localización. Este carácter efímero es uno de los ingredientes que definen la estética de los edificios; los otros son su condición lúdica, y la que constituye la índole propia del tiro deportivo: su precisión. Dar cuenta a los especialistas de esta precisión, y ayudar a hacerla más comprensible para el aficionado durante los eventos deportivos, son los dos objetivos que definen la geometría y los acabados del campo de tiro. Por su parte, la apariencia desenfadada de su envolvente recoge el carácter festivo que los edificios olímpicos pretenden celebrar.
Esta duplicidad está presente en el esquema de los pabellones, que constan de dos partes claramente diferenciadas, pero vinculadas visualmente entre sí: las naves alargadas del campo de tiro, bajas y parcialmente abiertas al exterior, y las gradas contenidas en un volumen mucho más alto, que se conecta al anterior transversalmente, siguiendo la línea perpendicular que define la playa de tiro.
Los cuerpos que albergan los graderíos están formados por una estructura reticulada ortogonal, pero desmienten al exterior sus líneas rectas gracias a que la envolvente presenta una apariencia orgánica definida por grandes aberturas —que facilitan el acceso al edificio, y lo inundan de aire y luz— recortadas contra una membrana de doble curvatura, tensada y traslúcida, que se complementa con una segunda piel con el objetivo de generar una atmósfera difusa en el interior de los pabellones.
Por lo demás, la sostenibilidad ha sido uno de los parámetros determinantes tanto en la concepción como en la construcción de los edificios: todas sus piezas están moduladas y su ensamblaje es sólo mecánico; los materiales son completamente reciclables; la volumetría favorece la ventilación, y los espacios interiores están bañados de luz natural.
AV Monografías 206 - LAN AV Monografías
analiza en cada número un tema relacionado con una ciudad, un país, una tendencia o un arquitecto; incluye artículos de destacados especialistas, y comentarios de obras y proyectos ilustrados en detalle. Se publica en edición bilingüe español-inglés.
Arquitectura Viva 205 - AMÉRICA IMPORTA Arquitectura Viva
cubre la actualidad, dando cuenta de las tendencias recientes y organizando los contenidos en secciones: tema de portada, obras y proyectos, arte y cultura, libros, y técnica e innovación. A partir de 2013 se publica mensualmente, en edición bilingüe español-inglés.
AV Proyectos 87 - E2A AV Proyectos
es el tercer miembro de la familia AV: una publicación bilingüe dedicada esencialmente a los proyectos (con especial atención a los concursos y detalles constructivos) que hasta ahora se han venido tratando de forma más sucinta en las otras dos revistas.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Tel: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Últimas Noticias en RSS