Arquitectura Viva
Saturday, May 18, 2013
19/07/2012

Solar Decathlon Europa: veinte casas eficientes en Madrid

 
Del 14 al 30 de septiembre, 160 estudiantes, integrantes de veinte equipos procedentes de quince países diferentes, construirán en la madrileña Casa de Campo sus respectivas propuestas de casas eficientes, en una nueva edición de Solar Decathlon Europa que han presentado la ministra de Fomento, Ana Pastor; la alcaldesa, Ana Botella; y el vicerrector de la Universidad Politécnica, José Manuel Páez (la primera se celebró también en Madrid, hace dos años). Impulsado por el Ministerio de Fomento con la colaboración de la UPM, el Ayuntamiento, la Unión Europea, el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) y el Departamento de Energía de Estados Unidos, Solar Decathlon Europe es un concurso universitario internacional para la investigación en el campo de la vivienda eficiente. Los participantes deben diseñar y construir casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales, y que produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida, con especial hincapié en la obtención y utilización de energía solar para su funcionamiento. Integrados por estudiantes, los equipos están apoyados por universidades, y cuentan con la colaboración económica y técnica de diferentes instituciones y empresas. Una vez construidas, las casas se han de enfrentar a diez pruebas que determinarán cuál de ellas resulta ganadora. Solar Decathlon Europa tiene su origen en la competición estadounidense US DOE Solar Decathlon. La versión europea nace de la firma de un acuerdo entre los gobiernos de España y Estados Unidos, a raíz de la participación de la Universidad Politécnica de Madrid en anteriores convocatorias americanas. Así, la edición europea se celebra en los años pares y la norteamericana en los impares; a partir de 2013, se celebrará también Solar Decathlon China. Alemania, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Hungría, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rumanía, China, Japón, Brasil y Egipto son los quince países que estarán representados en la edición de 2012 de Solar Decathlon Europa.
AV Monografías 159-160 - ESPAÑA 2013 AV Monographs
analyzes in each issue a theme related to a city, a country, a tendency or an architect, with articles by leading specialists complemented by commentary on works and projects illustrated in detail. Published bilingually, with Spanish and English texts placed side by side.
Arquitectura Viva 151 - LOCAL MATERIAL Arquitectura Viva
covers current topics, taking stock of recent trends in set sections: cover story, works and projects, art and culture, books, technique and innovation. From 2013 on, monthly and bilingual, with Spanish and English texts printed side by side.
AV Proyectos 056 - WINE & TECHNOLOGY AV Proyectos
is the third member of the AV family: a bilingual publication essentially focussed on design projects (with special attention on competitions and construction details), heretofore only laterally dealt with in the other two magazines.
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Ph: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Latest News in RSS