Pabellón junto al lago
Herzog & de Meuron 

Pabellón junto al lago

Herzog & de Meuron 


La serenidad del entorno de este lago fue el motivo que empujó al cliente a construirse un pequeño pabellón en relación con la naturaleza. En contraste con su imponente residencia de piedra, deseaba un espacio íntimo integrado en el lugar, y que tuviese a la vez la capacidad y presencia necesarias para acoger eventos con invitados y artistas de todo el mundo.

Como punto de partida, los arquitectos presentaron al cliente la evolución arquitectónica de la tipología de pabellón, haciendo una clara distinción entre dos ramas: por un lado, el pabellón figurativo fruto de la evolución informal, ejemplificado por la ‘cabaña’; por otro lado, el pabellón abstracto, con razón formal, el ‘templete’. Siguiendo por la primera vía, optaron por la idea romántica de la cabaña del pastor para desarrollar una propuesta inesperada en clave contemporánea, pero el cliente decidió seguir por la vía de la abstracción, donde estudiaron desde los modelos clásicos hasta las obras de Mies van der Rohe y Philip Johnson, o los escultóricos y mínimos pabellones de Dan Graham.

La voluntad de transparencia, elegancia formal y abstracción dirigieron el proyecto hacia las geometrías escultóricas y las cualidades materiales del vidrio. Sobre una plataforma circular de 27 metros de diámetro que vuela desde la orilla del lago se sitúa otra plataforma de cubierta con cierto desfase para mejorar la protección frente al sol. A estas plataformas se les aplica una serie de cortes para que su forma interactúe con el entorno, creando el espacio de llegada, los agujeros-patio para la entrada de luz y agua de lluvia, o la terraza, de forma que predelimitan el espacio comprimido entre ambas, de 4,2 metros de altura libre. La forma de la cubierta se optimiza disminuyendo su canto, para reducir su peso, hacia el perímetro, donde se encuentran las aberturas circulares para el drenaje de aguas. Las aberturas de 1,35 y 1,75 metros de radio dejan paso a la luz del sol, cuyos reflejos se reparten sobre los acabados blancos del pabellón.

Los interiores se abren hacia el paisaje con un frente continuo de vidrio curvo, que reinterpreta los conceptos de inmaterialidad avanzados por el Movimiento Moderno, adquiriendo cualidades tangibles al funcionar como un muro separador de las estancias que crea tres espacios separados de las terrazas. Con geometrías puras de círculos o rectas, el vidrio alcanza una gran complejidad y una materialidad palpable al explotar sus propiedades físicas de transparencia y reflexión, lo que afecta a la percepción del pabellón e impone sobre el individuo una duda constante sobre si se halla en el interior o el exterior.


Arquitectos Architects: Herzog & de Meuron

Socios Partners: Jacques Herzog, Pierre de Meuron.

Equipo de proyecto Project team: Wim Walschap (asociado, arquitecto responsable associate, project architect); Maximilian Beckenbauer, Amparo Casani, Simon Demeuse (asociado associate), Luis Gisler, Daisuke Hirabayashi, Stephen Hodgson, Shusuke Inoue, Pawel Krzeminski, Steffen Riegas, Dulcineia Neves dos Santos, Harald Schmidt, Karolina Slawecka, Kai Strehlke, Fumiko Takahama

Planeamiento Planning

Herzog & de Meuron (consultores de diseño design consultants); Nüssli (Schweiz) AG (construcción, estructuras, aparejadores, instalaciones architect construction, structural engineering, construction management, quantity surveyor, HVAC, MEP)

Consultores Consultants

Schnetzer Puskas Ingenieure (estructuras structural engineering); Waldhauser Haustechnik AG (instalaciones técnicas technical installations)

Contratista Contractor

Nüssli (Schweiz) AG

Fotos Photos

Iwan Baan; Nüssli