Ecochimeneas en Vallecas

Soriano y Asociados Arquitectos 


Lejos de convertirse en un artefacto agresivo, las chimeneas de la central de producción de energía mediante cogeneración en Vallecas (Madrid) pretenden conformar un verdadero espacio público. Con este fin, se ha urbanizado su entorno de manera que se convierta en un espacio grato para la vida vecinal, y se ha aprovechado la estructura de las chimeneas para elevar un umbráculo transpirable que protege de la radiación y favorece la ventilación natural. Así, las 48 unidades de evacuación de vapor y toma de aire se han agrupado en seis grandes chimeneas de hasta 38 metros de altura, formadas por un mástil de 30 centímetros de diámetro que se combina con varios anillos de compresión cuyo objeto es absorber los esfuerzos horizontales. Sobre estos anillos formados por tubos de acero se tensa una malla textil resistente y porosa, compuesta por fibra de poliéster recubierta de policloruro de vinilo (OVC/PES) tejido con fibra óptica, lo que confiere a la superficie propiedades reflectantes.

Obra Work 

Ecochimeneas de la central de energía de barrio en Vallecas Eco-chimneys for the District Heating Installation in Vallecas, Madrid (Spain).

Cliente Client

Ayuntamiento de Madrid.

Fecha Date

2008-2010.

Arquitectos Architects

Soriano y Asociados Arquitectos/ Federico Soriano, Dolores Palacios. www.federicosoriano.com

Colaboradores Collaborators

Marcos Zaragoza, Severino Alfonso, Carolina Cabello, Álvaro Martín Fidalgo, Leonor Macedo, Annie Martínez-Pita, Ana Pereira, Leticia Sáez Muñuyerro, Marina Rocarols, Sergio Rufo, Francisco Triviño, Marta Celada.

Consultor de estructuras Structures consultant

BOMA / Luis Moya.

Lona tensada Textile canvas supplier

BAT Spain, www.batspain.com

Fotos Photos

Ricardo Santonja, Estudio S&Aa.