Arquitectura Viva
jueves, 08 de diciembre de 2016
28/03/2016

Arquitectura Viva 182: Patrimonio industrial. Estructuras ramificadas

 
Amnesia y memoria. Las sucesivas revoluciones industriales que tuvieron lugar entre el siglo XVIII y el XX han dejado su huella sobre las ciudades contemporáneas a través de un vasto conjunto de construcciones industriales valiosas, tanto por los esfuerzos materiales y económicos invertidos en ellas como por su aportación a la memoria colectiva de aquellos lugares donde se emplazan. Miguel Ángel Álvarez Areces plantea la problemática asociada a la protección de un patrimonio aún poco valorado, y da cuenta de sus características en un artículo lleno de ejemplos internacionales y referencias a España. El texto se acompaña de una selección de cinco obras, que se sitúan a lo largo de un itinerario que va desde las islas portuguesas de las Azores hasta la ciudad polaca de Katowice: en la isla de San Miguel, Menos é Máis transforma una vieja factoría de tabaco en un centro de arte; en Auch (Francia), ADH Architectes convierten una instalación militar en un taller circense; en Genk (Bélgica), 51N4E rehabilitan una mina de carbón abandonada; en Zúrich (Suiza), E2A Architects erigen una torre residencial sobre un almacén de una fábrica textil; por último, Riegler Riewe reutiliza un complejo minero en Katowice para albergar el Museo Silesiano de la ciudad.

En lasección de Arte / Cultura Francisco Javier San Martín realiza un recorrido por la obra del artista conceptual Isidoro Valcárcel Medina, galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2015; y Julia Ramírez repasa la trayectoria de la recientemente desaparecida Elena Asins, pionera en la exploración de las posibilidades plásticas asociadas a las nuevas tecnologías.

Además, el dossier técnico de la revista se dedica a las estructuras ramificadas, uno de los sistemas estructurales inspirados por la naturaleza más recurrentes en la arquitectura contemporánea. El ingeniero Alejandro Bernabeu explica las diferencias entre el comportamiento resistente de los árboles y las estructuras ramificadas en un artículo que se acompaña con tres edificios en los que este sistema cobra protagonismo: la bodega Château Margaux que Norman Foster ha rehabilitado y ampliado en Burdeos; el pabellón experimental que OPEN Architecture ha levantado en Guangzhou utilizando su sistema modular HEX-SYS; y la estación ferroviaria Casa-Port erigida por AREP en Casablanca.
Patrimonio industrial

Patrimonio industrial

Luis Fernández-Galiano
AV Monografías 189_190 - MVRDV AV Monografías
analiza en cada número un tema relacionado con una ciudad, un país, una tendencia o un arquitecto; incluye artículos de destacados especialistas, y comentarios de obras y proyectos ilustrados en detalle. Se publica en edición bilingüe español-inglés.
Arquitectura Viva 190 - HISTORY PATTERNS Arquitectura Viva
cubre la actualidad, dando cuenta de las tendencias recientes y organizando los contenidos en secciones: tema de portada, obras y proyectos, arte y cultura, libros, y técnica e innovación. A partir de 2013 se publica mensualmente, en edición bilingüe español-inglés.
AV Proyectos 77 - SANAA AV Proyectos
es el tercer miembro de la familia AV: una publicación bilingüe dedicada esencialmente a los proyectos (con especial atención a los concursos y detalles constructivos) que hasta ahora se han venido tratando de forma más sucinta en las otras dos revistas.
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Tel: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Últimas Noticias en RSS