Arquitectura Viva
sábado, 29 de abril de 2017
06/01/2017

Belleza culpable, una monografía de Edward Burtynsky

Laura Fernández Suárez

Hasta la llegada de los drones, a los espectadores del mundo se nos ofrecía pocas veces la oportunidad de levantar nuestro punto de vista del suelo y contemplar el paisaje desde arriba, en toda su amplitud. La rareza de este tipo de acercamiento a la realidad, capaz de mostrarnos una escala diferente a aquella que normalmente percibimos y vivimos, lo hace sumamente atractivo. Pero además, el cambio en la escala perceptiva tiene implicaciones en nuestra conciencia como observadores, algo que se ha acuñado como ‘efecto perspectiva’, más conocido por su nombre original en inglés: the Overview Effect. Este desplazamiento cognitivo fue descrito en primer lugar por algunos astronautas durante los vuelos espaciales, al observar la Tierra como una pequeña y frágil esfera. De forma similar, y sin necesidad de llegar hasta la órbita terrestre, las fotografías de Edward Burtynsky trascienden su propia belleza porque nos trasladan a un plano de reflexión más elevado, que coincide también con las preocupaciones de nuestro tiempo. Edward Burtynsky (St. Catharines, Ontario, 1955) lleva casi cuatro décadas fotografiando los paisajes industriales que caracterizan nuestra relación con el entorno, captando la cruda y fría belleza que reside en la interacción del hombre con la naturaleza. Sus fotos más emblemáticas —vistas aéreas de minas, vías férreas, infraestructuras, presas o cadenas de montaje— producen también ese ‘efecto perspectiva’ que sirve para ilustrar en la mente del observador la nueva era geológica en que se sumerge nuestro planeta, el Antropoceno.

Varias características del trabajo de Burtynsky contribuyen a hacerlo especial y pionero. En primer lugar, el punto de vista elevado de sus fotografías podría parecernos hoy algo evidente gracias a la popularidad que han ganado los vídeos e imágenes aéreas, pero no lo era cuando el artista empezó a trabajar en los años 1980. Para buscar el retrato de una escala más amplia, el fotógrafo se situaba en puntos altos o empleaba enormes trípodes, que luego evolucionaron a postes hidráulicos desplegables, y después a helicópteros y aviones, hasta llegar a los drones actuales. De la misma manera, dedicarse al retrato seco de la ‘belleza culpable’ de nuestro tiempo —como la han definido muchos autores— no era popular cuando Burtynsky iniciaba su carrera, y lo era aún menos si se empleaba, como es su caso, con el objetivo de alertar sobre las incómodas consecuencias del consumo global. Y, por otro lado, independientemente de su intención documental y de denuncia, la obra del canadiense no deja de destacar dentro del campo de las bellas artes por su dominio absoluto de la técnica, la luz y el color.

Edward Burtynsky. Elementos esenciales hace hincapié en definir las características singulares del trabajo de este fotógrafo, y constituye el primer volumen retrospectivo dedicado a su obra completa. El libro se divide en cinco secciones independientes que muestran parejas de fotos que buscan el contraste. El autor, William A. Ewing, reconocido comisario de fotografía, mezcla imágenes tomadas en tiempos diferentes, y casa las vistas aéreas a gran escala con detalles cercanos de otros paisajes, algo que justifica así en su prólogo: «El tópico dice que el petróleo y el agua no se mezclan, pero en el universo de Burtynsky, sí.» La contraposición de imágenes y puntos de vista viene a forzar la reflexión del espectador, y llama a contemplar ese plano más elevado que caracteriza la obra de Burtynsky.     

William A. Ewing
Edward Burtynsky. Elementos esenciales
Blume, Barcelona, 2016
202 páginas


Arquitectura Viva 190
   

AV Monografías 195 - SHIGERU BAN AV Monografías
analiza en cada número un tema relacionado con una ciudad, un país, una tendencia o un arquitecto; incluye artículos de destacados especialistas, y comentarios de obras y proyectos ilustrados en detalle. Se publica en edición bilingüe español-inglés.
Arquitectura Viva 194 - CIRUGÍA MENOR Arquitectura Viva
cubre la actualidad, dando cuenta de las tendencias recientes y organizando los contenidos en secciones: tema de portada, obras y proyectos, arte y cultura, libros, y técnica e innovación. A partir de 2013 se publica mensualmente, en edición bilingüe español-inglés.
AV Proyectos 79 - JEAN NOUVEL AV Proyectos
es el tercer miembro de la familia AV: una publicación bilingüe dedicada esencialmente a los proyectos (con especial atención a los concursos y detalles constructivos) que hasta ahora se han venido tratando de forma más sucinta en las otras dos revistas.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Tel: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Últimas Noticias en RSS