Arquitectura Viva
sábado, 21 de enero de 2017
10/01/2017

‘Gran Benidorm’, de Oscar Tusquets

 
Oscar Tusquets homenajea a la ciudad alicantina con los óleos, las acuarelas, los collages y los videos de la exposición itinerante ‘Gran Benidorm’, que comenzó su recorrido en la Galería Ignacio de Lassaletta de Barcelona en otoño 2016, y visitará Londres y Benidorm en 2017.

Objetivo de la exposición:

Una reflexión visual sobre las virtudes de la ciudad de alta densidad. Benidorm aplica una fórmula que responde a las necesidades del turismo masivo, que afronta el desafío de la superpoblación y que, a pesar de ser mejorable, es real.

Reivindicar, homenajear un fenómeno por el que Oscar Tusquets siente interés desde hace 40 años.

Una defensa a la personalidad, la estética singular que esta ciudad ha creado.
Nuestra intención es mostrar que Benidorm no es solo interesante, como han demostrado eminentes profesionales, si no también bello.

Reflexiones de Oscar Tusquets Blanca:

¡Cuántos artistas han interpretado la belleza de Venecia pero qué pocos la de Benidorm!

El fenómeno de la ocupación masiva de la costa mediterránea encuentra su formalización más interesante en el enclave de Benidorm. Amado por cientos de miles de turistas de toda Europa, denostado por casi todos los intelectuales y valorado por algunos distinguidos sociólogos, urbanistas y arquitectos, no se me ocurre mejor resumen de sus valores que el redactado por el grupo de arquitectos holandeses que publican MVRDV (Equipo de Arquitectos, 2000) donde exponen las siguientes cifras sobre los resultados objetivos de la ciudad de Benidorm:

“Benidorm es la máquina de turismo de masas más eficaz de España. Con una densidad tres veces superior a la Ciudad de Méjico, acoge el 6% del turismo nacional en solo 7 Kilómetros de costa; bastarían trece Benidorms para hacer frente a toda la industria turística española. Su éxito se basa en un profundo y detallado análisis del comportamiento turístico y una óptima gestión logística. La oferta se corresponde exactamente a la demanda. Dando respuesta a una amplia gama de edades, nacionalidades y extracciones sociales, se garantiza un alto nivel de ocupación hotelera a lo largo de todo el año. La actual capacidad de alojamiento en hoteles, hostales, apartamentos y campings es de unas 57.800 plazas. […] En el actual contexto turístico mediterráneo Benidorm aparece como el más depurado ejemplo de concentración urbana al servicio del turismo de masas, tanto por su tamaño (el mayor de todas cuantas existen) como, sobre todo, por su indesmayable pujanza: desde hace casi treinta años ocupa el primer lugar europeo en el número de visitantes y en el de pernoctaciones, a muy considerable distancia del segundo. Y las diferencias aumentan año tras año.”

Esta quinta esencia de la sociedad de masas, aún anda preguntándose qué pecados ha cometido para sufrir tan mala prensa a pesar de disfrutar del favor de millones de turistas. Criticado, denostado y símbolo del crecimiento salvaje frente al mar, hoy son muchos los arquitectos que defienden el modelo de Benidorm por su sostenibilidad.

Las ordenanzas urbanísticas de esta ciudad –de increíble sencillez- han posibilitado un desarrollo muy peculiar, diría que único en el mundo. Mi trabajo consistirá en plasmar gráficamente la belleza de una densísima ciudad, considerada habitualmente fea. La defensa de un urbanismo denso va mucho más allá de su oportunidad en un enclave turístico. Defiendo que es la solución menos mala para cualquier enclave masivo.
AV Monografías 191_192 - HERZOG & DE MEURON AV Monografías
analiza en cada número un tema relacionado con una ciudad, un país, una tendencia o un arquitecto; incluye artículos de destacados especialistas, y comentarios de obras y proyectos ilustrados en detalle. Se publica en edición bilingüe español-inglés.
Arquitectura Viva 191 - EL CONCURSO DEL PRADO Arquitectura Viva
cubre la actualidad, dando cuenta de las tendencias recientes y organizando los contenidos en secciones: tema de portada, obras y proyectos, arte y cultura, libros, y técnica e innovación. A partir de 2013 se publica mensualmente, en edición bilingüe español-inglés.
AV Proyectos 78 - AIRES MATEUS AV Proyectos
es el tercer miembro de la familia AV: una publicación bilingüe dedicada esencialmente a los proyectos (con especial atención a los concursos y detalles constructivos) que hasta ahora se han venido tratando de forma más sucinta en las otras dos revistas.
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Tel: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Últimas Noticias en RSS