Arte y cultura  Infraestructura y urbanismo 

Discurso en Ginebra

Foro de alcaldes de las Naciones Unidas

Norman Foster 
31/12/2020


© Foster + Partners

En primer lugar, me gustaría dar la enhorabuena a las Naciones Unidas por reconocer con este encuentro la importancia de las ciudades, sus regidores y sus líderes cívicos. Las ciudades son el futuro de nuestra sociedad, de nuestra civilización.

Las palabras resultan en lo fundamental intercambiables: ‘cívico’, ‘civilizado’, ‘ciudad’, ‘ciudadano’.

Sabemos que el mundo ya es urbano, pero dentro de treinta años unos 2.500 millones de personas más vivirán en ciudades. Al ritmo de crecimiento anterior a esta pandemia, cada año surgía en el planeta el equivalente a ocho ciudades del tamaño de Nueva York. China consumió en dos años, de 2011 a 2013, más hormigón que Estados Unidos en todo el siglo XX.

¿Por qué ocurre esto? Porque las ciudades generan riqueza y ofrecen oportunidades, libertad e innovación.

No obstante, las ciudades —los centros neurálgicos de nuestro futuro— necesitan también gestionar adecuadamente su día a día: necesitan liderazgo, visión e inspiración. Por eso les rindo homenaje a ustedes, alcaldes, y a los equipos que dirigen. Estan en el foco de la acción.

Durante seis décadas como arquitecto y urbanista, a través de mi estudio profesional y, de forma más reciente, de mi fundación, he colaborado estrechamente con muchos alcaldes y gobernantes regionales, y conozco bien los desafíos a los que ustedes se enfrentan. He visto de primera mano cómo, con valentía y visión de futuro, el poder puede ser utilizado para cambiar la ciudad en provecho de los ciudadanos. Recuerdo cuando trabajé con Pasqual Maragall en Barcelona para conseguir que cadenas de televisión rivales ocupasen la misma torre de comunicaciones y minimizar así el impacto de esa infraestructura en el perfil de Barcelona. Con frecuencia, los dirigentes nacionales están demasiado alejados de la primera línea para encargarse de esta clase de cosas... [+]


Etiquetas incluidas: