Edificio Clesa: ¿rehabilitación o decorado?

Miguel Ezquiaga Fernández   /  Fuente:  El País
18/06/2021


La resurrección del edificio Clesa lleva una década esperándose. Desde que cesó su actividad, la central lechera ―proyectada por Alejandro de la Sota (1913-1996) a principios de los sesenta― ha permanecido en el purgatorio de los inmuebles abandonados, a la espera de una segunda vida que por fin le concederá Reinventing Cities. El Ayuntamiento de Madrid decidió en 2019 presentar el complejo de unos 15.000 metros cuadrados a este concurso internacional, auspiciado por el grupo de liderazgo climático C40, que promueve el reciclaje de áreas urbanas en desuso. El proyecto ganador se ha dado a conocer y rondará los 30 millones de euros, inversión que sufragarán Aecom, ERM Iberia, Gleeds y Metrovacesa. Algunos expertos critican el borrado de la fábrica original, obra cumbre del funcionalismo español y protegida desde 2015.

La Fundación Alejandro de la Sota, que vela por el legado del maestro pontevedrés, ha reconocido “preocupación” en un comunicado. La propuesta triunfadora “no garantiza”, a su entender, el respeto al “ambiente, los valores y el espíritu de la obra original”, tal y como rezaban las bases de una convocatoria en la que Carlos Rubio Arquitectura ha vencido a otra docena de estudios.

La propuesta ganadora entrará ahora en fase de aplicación, entonces podrá sufrir modificaciones formales y ajustes presupuestarios. El miembro de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) Ramón Andrada asegura que “el acuerdo entre partes es todavía posible”. Andrada concede que una propuesta de Carlos Rubio es “garantía de calidad”, pero al tiempo se reconoce “vigilante con el patrimonio de la ciudad”, del que Clesa pasó a formar parte en 2015, cuando Metrovacesa solicitó una licencia de derribo. Carlos Rubio reitera a este diario su “compromiso con la fábrica y sus valores arquitectónicos y espaciales”. Y se ofrece a desgranar su proyecto con la presidencia de la Fundación Alejandro de la Sota, a quienes ha solicitado una reunión. “Queremos explicarnos al detalle con el objetivo de introducir las modificaciones y correcciones que sean pertinentes. Entre todos seremos capaces de dar una nueva y larga vida a tan excepcional edificio”, añade…

El País. Edificio Clesa: ¿rehabilitación o decorado?

El Mundo. La Clesa de Alejandro de la Sota: nuevos planes y alertas encendidas


Etiquetas incluidas: