iPavement

Pavimento inteligente

iPavement

Pavimento inteligente

31/08/2012


Uno de los retos tecnológicos asociados al concepto, más amplio, de ‘ciudad inteligente’, consiste en transformar las instalaciones urbanas en canales de información —particularmente de Internet— de carácter flexible, registrable y universalmente accesibles. iPavement, desarrollado por la empresa española Vía Inteligencia, es un sistema de pavimentación ‘inteligente’ concebido para dar respuesta a parte de estas demandas.

iPavement está formado por baldosas de piedra natural, de 40 x 40 centímetros de lado, de 7 de espesor y de 24 kilogramos de peso, en cuyo interior se integra una placa que funciona a la vez como emisor/receptor de una red inalámbrica compatible con tecnología WiFi y Bluetooth. La conectividad proporcionada por la red inalámbrica dota al sistema de multitud de prestaciones, que van desde los servicios de Internet hasta avisos de emergencia e información en general sobre los eventos de la ciudad. Además, iPavement puede incorporar sensores multifuncionales, desde acelerómetros para medir las vibraciones hasta termómetros, de manera que puede trabajar como un sistema de monitorización urbana.

La elección de la piedra natural (carbonato cálcico) como material base de las baldosas no sólo garantiza una manipulación y durabilidad adecuadas, sino que permite que las ondas electromagnéticas puedan propagarse sin dificultades a través de las baldosas. Estas, por otra parte, se presentan en dos formatos comerciales: uno convencional, antideslizante, y otro acanalado o ‘podotáctil’, concebido para personas invidentes o con visibilidad reducida.

Con una cobertura de emisión que, en función del ambiente, oscila entre los 350 y los 580 metros cuadrados, cada baldosa tiene una capacidad de 5 GB, y funciona en un rango de temperatura que va de los -10 a los 45º C, hasta un máximo de 3.000 de altura.

Probado de manera experimental con una instalación-piloto formada por 375 baldosas y ubicada en la Puerta del Sol madrileña gracias a un convenio con la Administración local, el sistema iPavement acaba de presentarse internacionalmente.


Etiquetas incluidas: