Arquitectura Viva
Saturday, July 04, 2020
02/10/2009

Francisco Mangado: lluvia de premios

El Premio de Arquitectura Española 2009, que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, es el último de los tres premios que, en menos de un mes, ha recibido Francisco Mangado por el Pabellón de España de la Expo 2008, junto al Premio García Mercadal, del Colegio de Arquitectos de Aragón, y a la Medalla de Oro ‘Giancarlo Ius' al proyecto más innovador en el campo del ahorro energético y las tecnologías de energías renovables, otorgado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). El galardón del CSCAE, que se concede cada dos años, premia obras de nueva planta y rehabilitaciones en las que se haya mantenido la unidad arquitectónica, realizadas en España por arquitectos españoles o extranjeros. Entre 77 candidatos, el jurado ha valorado en el pabellón de Mangado la relación entre ‘la metáfora del claro del bosque y el empleo innovador de los materiales cerámicos' así como ‘la tecnología constructiva de la belleza termodinámica'. El edificio, un espeso bosque sobre el agua formado por 750 pilares recubiertos de cerámica que regulan su funcionamiento térmico, ha sido la pieza más representativa de la pasada muestra zaragozana. Anteriormente, el pabellón había sido galardonado con el Premio Construmat en la categoría de Edificación a la innovación tecnológica, y con el Premio Cerámica de Arquitectura ASCER; y recibió asimismo la Mención Especial del Premio Internazionale Architettura Sostenibile Fassa Bortolo que concede la universidad italiana de Ferrara. Otro de las últimos edificios del navarro, el Museo Arqueológico de Vitoria-Bibat (véase AV Monografías 133), ha resultado ganador de la XIV Edición de los Premios Europeos del Cobre en la Arquitectura, organizados por el Instituto Europeo del Cobre (ECI) y que reconocen el uso de este material. El museo alavés competía con 50 proyectos de 16 países; cinco de ellos quedaron finalistas: además del Bibat, el edificio Mediacomplex22@ de Barcelona, de Carlos Ferrater con Patrick Genaro —que recibió una mención de honor—; la Casa Clip de Madrid, de Bernalte y León; el complejo residencial Frederikskaj en Copenhague, de los daneses Dissing + Weitling, y la Casa Ticino en el sur de Suiza, diseñada por el luganés Davide Macullo.

www.fmangado.com
AV Monografías 225 - AIRES MATEUS AV Monographs
analyzes in each issue a theme related to a city, a country, a tendency or an architect, with articles by leading specialists complemented by commentary on works and projects illustrated in detail. Published bilingually, with Spanish and English texts placed side by side.
Arquitectura Viva 225 - VIDA Y VIRUS Arquitectura Viva
covers current topics, taking stock of recent trends in set sections: cover story, works and projects, art and culture, books, technique and innovation. From 2013 on, monthly and bilingual, with Spanish and English texts printed side by side.
AV Proyectos 98 - FALA AV Proyectos
is the third member of the AV family: a bilingual publication essentially focussed on design projects (with special attention on competitions and construction details), heretofore only laterally dealt with in the other two magazines.
;
Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Ph: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com
Política de cookies - Aviso Legal - Condiciones de contratación - RSS