Arquitectura Viva
Sunday, September 20, 2020
09/10/2009

Premio FAD para una estación biológica en Portugal

«Un edificio solitario y singular situado en medio de la nada, que funciona casi como una pieza simbólica». Así se ha referido Arcadi Pla, presidente del jurado de los Premios FAD (Foment de les Arts i el Disseny) a la Estación Biológica de Garducho, en Mourao (Portugal), del joven Joao Maria Ventura Trindade —colaborador durante casi una década en el estudio de Joao Luis Carrilho de Graça y con estudio propio desde 2003—, que acaba de obtener el premio en la categoría de Arquitectura. Levantado un metro por encima de la cota más elevada del terreno y organizado en torno a un gran patio central, el proyecto transforma tres construcciones existentes para lograr la mayor área construida con la menor afectación de suelo. Placas fotovoltaicas en la cubierta y un depósito de pluviales hacen posible la autosuficiencia energética e hídrica, necesaria dado el emplazamiento del edificio. En la categoría Ciudad y Paisaje, ha sido premiado el Parque del Agua, del estudio barcelonés de Iñaki Alday y Margarita Jover, construido con ocasión de la celebración de la Expo 2008 en Zaragoza, que recupera la zona verde del meandro de Ranillas (véase AV Monografías 135-136). En Interiorismo el galardón ha sido para Francesc Rifé, de Barcelona, por el restaurante sevillano Gastromium, por la ‘originalidad, racionalidad y orden' con que consigue transformar un espacio mediante geometría, espejos y luz. Por último, en el apartado de Intervenciones Efímeras, el premio ha recaído en la atracción Miramiralls, en el parque de atracciones del Tibidabo, del estudio también barcelonés de Daniel Freixes, que consigue «manipular la percepción del espacio mediante la colocación precisa de espejos a lo largo de un recorrido, provocando un espacio mágico de perspectivas imposibles». 27 proyectos, de entre los más de 500 presentados, optaban como finalistas a los premios de este año.

http://arquinfad.org/
AV Monografías 226 - SOU FUJIMOTO AV Monographs
analyzes in each issue a theme related to a city, a country, a tendency or an architect, with articles by leading specialists complemented by commentary on works and projects illustrated in detail. Published bilingually, with Spanish and English texts placed side by side.
Arquitectura Viva 227 - KAAN Arquitectura Viva
covers current topics, taking stock of recent trends in set sections: cover story, works and projects, art and culture, books, technique and innovation. From 2013 on, monthly and bilingual, with Spanish and English texts printed side by side.
AV Proyectos 99 - FOSTER+PARTNERS AV Proyectos
is the third member of the AV family: a bilingual publication essentially focussed on design projects (with special attention on competitions and construction details), heretofore only laterally dealt with in the other two magazines.
;
Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Ph: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com
Política de cookies - Aviso Legal - Condiciones de contratación - RSS