Arquitectura Viva
Friday, July 19, 2019
12/11/2009

Zaha Hadid: Museo MAXXI en Roma

Diseñado como un lugar para las artes más que como un objeto estático, el Museo Nacional de las Artes del siglo XXI —primer museo público italiano dedicado al arte contemporáneo— es también un nuevo espacio urbano para toda la ciudad. Sus 27.000 metros cuadrados contienen además un auditorio, biblioteca y mediateca, librería, cafetería, salas para exposiciones temporales, espacios al aire libre para eventos, talleres y amplias zonas de estudio. Los dos museos que alberga el edificio —MAXXI Arte y MAXXI Arquitectura— giran alrededor de un gran atrio de doble altura, punto de conexión entre las salas de la colección permanente y las de exposiciones temporales, el auditorio y la recepción. (véase AV Proyectos 031). Las principales ideas del proyecto tienen que ver con la inserción del edificio en el tejido urbano, alineando su geometría con las dos tramas que existen en la zona, y con la presentación de los nuevos formatos de artes visuales. El espacio interior, marcadamente lineal y definido por los muros de las salas de exposiciones, recibe luz natural desde la cubierta acristalada, filtrada entre las vigas de canto que caracterizan el remate superior del edificio. Estas vigas a modo de ‘rejilla' que dan al MAXXI su remate icónico han sido uno de los elementos más complejos de ejecutar en obra. La fluidez y continuidad de las superficies han supuesto el otro mayor reto. La configuración mixtilínea de los componentes constructivos de la cubierta requirió su fabricación como elementos fuera de catálogo. Uno de los procesos previos fue la construcción de prototipos a escala 1:1, no de piezas sueltas, sino de secciones completas de la cubierta, integrando todos los elementos constructivos, tanto los portantes (vigas principales y secundarias de perfilería metálica) como los soportados (el acristalamiento, la envolvente de GRC, las pantallas de protección solar, así como los sistemas de difusión de aire, iluminación y limpieza de vidrios), con el fin de verificar la compatibilidad de todos ellos. En cuanto a las características de continuidad y homogeneidad exigidas al acabado superficial de las paredes, pudieron lograrse mediante el uso de hormigón autocompactante, cuya proporción de finos es mucho mayor que el hormigón convencional y requiere condiciones especiales de hormigonado. Para ejecutar los muros curvos y de hasta 14 metros se utilizaron encofrados especiales tridimensionales, previamente elaborados como modelos en CAD, que llegaban premontados a la obra y se posicionaban exactamente en su lugar. (Véase el artículo de Nicolai Ouroussoff, crítico de The New York Times).

www.rolandhalbe.com
AV Monografías 216 - VO TRONG NGHIA AV Monographs
analyzes in each issue a theme related to a city, a country, a tendency or an architect, with articles by leading specialists complemented by commentary on works and projects illustrated in detail. Published bilingually, with Spanish and English texts placed side by side.
Arquitectura Viva 215 - MVRDV Arquitectura Viva
covers current topics, taking stock of recent trends in set sections: cover story, works and projects, art and culture, books, technique and innovation. From 2013 on, monthly and bilingual, with Spanish and English texts printed side by side.
AV Proyectos 92 - ECOSISTEMA URBANO AV Proyectos
is the third member of the AV family: a bilingual publication essentially focussed on design projects (with special attention on competitions and construction details), heretofore only laterally dealt with in the other two magazines.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Ph: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Latest News in RSS