Arquitectura Viva
Tuesday, October 15, 2019
16/12/2009

Suiza prohíbe la construcción de nuevos minaretes

En un referéndum celebrado el pasado 29 de noviembre a iniciativa del Partido del Pueblo de Suiza (SVP) —formación política mayoritaria en el Parlamento helvético—, los ciudadanos del país alpino han apoyado con un 57,6 por ciento de los votos la prohibición de construir minaretes en su territorio. La consulta popular, que no afectará a los cuatro minaretes ya existentes en el país, contaba con el rechazo del Gobierno, lo que no ha evitado una contundente victoria de los partidarios de la prohibición (destacan las excepciones de Basilea Ciudad, Ginebra, Neuchâtel y Vaud). Conviene recordar que el sistema parlamentario suizo permite una representación gubernamental de todos los partidos con un número de votos suficiente, independientemente de su orientación, en un original sistema de coalición múltiple vigente desde el fin de la II Guerra Mundial. La democracia directa, traducida en votaciones mensuales de ámbito local, cantonal y el nacional, hace posible el funcionamiento de las instituciones, si bien en ocasiones con resultados tan controvertidos como el presente. La población inmigrante, que asciende a cerca del 23 por ciento de este país de 7,4 millones de habitantes, es uno de los principales temas de preocupación del populista SVP, pese a que ésta se encuentra relativamente bien integrada y a que el número total de musulmanes, muchos de ellos no practicantes, no supera los 400.000. La votación, que se ha interpretado más como un rechazo a la inmigración de procedencia islámica en sí que un problema de tipo arquitectónico u urbanístico, ha causado diversas reacciones, de momento pacíficas, en el continente; entre ellas, una carta abierta del presidente Nicolas Sarzoky al diario Le Monde, donde el mandatario francés pide un esfuerzo por comprender el mensaje lanzado por el pueblo suizo, al que ha vinculado con el debate sobre identidad nacional que él mismo está promocionando en el país galo.
AV Monografías 217 - UNDURRAGA DEVÉS AV Monographs
analyzes in each issue a theme related to a city, a country, a tendency or an architect, with articles by leading specialists complemented by commentary on works and projects illustrated in detail. Published bilingually, with Spanish and English texts placed side by side.
Arquitectura Viva 217 - SNØHETTA Arquitectura Viva
covers current topics, taking stock of recent trends in set sections: cover story, works and projects, art and culture, books, technique and innovation. From 2013 on, monthly and bilingual, with Spanish and English texts printed side by side.
AV Proyectos 93 - SERGISON BATES AV Proyectos
is the third member of the AV family: a bilingual publication essentially focussed on design projects (with special attention on competitions and construction details), heretofore only laterally dealt with in the other two magazines.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Ph: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Latest News in RSS