Arquitectura Viva
Tuesday, October 15, 2019
27/11/2009

Sumidos en la oscuridad: Miroslaw Balka en la Tate

El espacio desafiante que ocupa lo que fue la sala de turbinas de una antigua central eléctrica, reconvertida en la Tate Modern por los suizos Herzog & De Meuron, se utiliza para exponer instalaciones de artistas contemporáneos cada año, patrocinadas por la multinacional Unilever y llamadas por ello The Unilever Series . Entre los que han protagonizado estos eventos figuran: Juan Muñoz y sus grises y mudas figuras humanas; Anish Kapoor con el rojo desollamiento de Marsias; Olafur Eliasson y un gigantesco sol y Bruce Nauman con una amalgama de voces. En contraposición a lo figurativo, color, luz y voces de las instalaciones de sus predecesores, el artista polaco Miroslaw Balka (Varsovia, 1958) muestra How it is, hasta el 5 de Abril del 2010, nombre que tomó de una novela del irlandés Samuel Beckett, que atrajo su atención por la cubierta de una determinada edición. La obra consiste en una robusta estructura prismática de acero de 13 metros de alto, 10 de ancho y 30 de largo, apoyada sobre pilastras a dos metros sobre el suelo, abierta en la parte posterior por la que mediante una rampa se accede al interior, dando al visitante una e special bienvenida. Desde el umbral se comienza a andar con algo de luz, pero cuando se avanza hacia el fondo del contenedor la oscuridad se hace más opaca. Desasosiego, incertidumbre , percepciones turbadoras: el artista nos pone así ante la tesitura de sortear el desequilibrio ante un espacio vacío y negro. Este conjunto de sensaciones físicas remiten al miedo que siente el ser humano cuando se encuentra a situaciones difíciles. De este modo, lo particular y lo universal parecen fundidos. Balka prefiere que el visitante interprete la obra a su propia manera, invitándole a reflexionar sobre la fragilidad de la vida. En la trayectoria del artista, inspirado en ocasiones por el holocausto de los judíos polacos, hay una continua experimentación sobre el cuerpo humano, sometiéndolo a juegos en torno a la desaparición del mismo, a veces mutilándolo.

www.tate.org.uk
AV Monografías 217 - UNDURRAGA DEVÉS AV Monographs
analyzes in each issue a theme related to a city, a country, a tendency or an architect, with articles by leading specialists complemented by commentary on works and projects illustrated in detail. Published bilingually, with Spanish and English texts placed side by side.
Arquitectura Viva 217 - SNØHETTA Arquitectura Viva
covers current topics, taking stock of recent trends in set sections: cover story, works and projects, art and culture, books, technique and innovation. From 2013 on, monthly and bilingual, with Spanish and English texts printed side by side.
AV Proyectos 93 - SERGISON BATES AV Proyectos
is the third member of the AV family: a bilingual publication essentially focussed on design projects (with special attention on competitions and construction details), heretofore only laterally dealt with in the other two magazines.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Ph: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Latest News in RSS