Arquitectura Viva
Tuesday, June 25, 2019
29/12/2009

FOA construirá la nueva lonja pesquera de Pasajes

Bajo el lema ‘Pasaia Paisaia’ (‘Pasajes, Paisaje’), el proyecto presentado por FOA ha ganado el primer premio en el concurso para la remodelación de la nueva lonja pesquera de Pasai San Pedro, en la localidad guipuzcoana de Pasajes. Asimismo el jurado ha otorgado el segundo premio a ‘Itsas Gain’ (‘Sobre el mar’), de Astigarraga y Lasarte, y el tercero a ‘Como pez en el agua’, presentado por los estudios de Jon y Naiara Montero. El resto de los cinco equipos finalistas fueron IDOM junto a ACXT y Carlos Fernández Casado con Serte. 47 equipos concurrían a la convocatoria, entre ellos los de Zaha Hadid, Oriol Bohígas, Dominique Perrault o Richard Rogers. La antigua Lonja de San Pedro se eleva como uno de los lugares más emblemáticos de la bahía. El concurso establecía como requisito la integración urbana de la nueva lonja, aprovechando su privilegiada situación para abrirla al tránsito de los ciudadanos mediante dotaciones de uso público. La propuesta del estudio de Zaera explora la posibilidad de una simbiosis entre dos usos aparentemente exclusivos: el de la industria pesquera y el del ocio. Para resolver una intersección de circulaciones entre las instalaciones de la Lonja y el paseo público al borde del agua, el proyecto plantea ubicar en la cota rasante el uso de la explotación pesquera y eleva el espacio público sobre las instalaciones, dotándolo de cualidades topográficas. El presidente de la autoridad portuaria ha manifestado que el jurado eligió el proyecto por unanimidad, y que “recoge buena parte de las aportaciones de los ciudadanos” aunque no era la opción preferida por la comisión de vecinos de la localidad. El propio Alejandro Zaera, que explicó su propuesta a los medios de comunicación, se mostró igualmente abierto a las aportaciones de los ciudadanos y usuarios para lograr el mayor grado de consenso posible.
AV Monografías 215 - BAUMSCHLAGER EBERLE AV Monographs
analyzes in each issue a theme related to a city, a country, a tendency or an architect, with articles by leading specialists complemented by commentary on works and projects illustrated in detail. Published bilingually, with Spanish and English texts placed side by side.
Arquitectura Viva 214 - JEAN NOUVEL Arquitectura Viva
covers current topics, taking stock of recent trends in set sections: cover story, works and projects, art and culture, books, technique and innovation. From 2013 on, monthly and bilingual, with Spanish and English texts printed side by side.
AV Proyectos 92 - ECOSISTEMA URBANO AV Proyectos
is the third member of the AV family: a bilingual publication essentially focussed on design projects (with special attention on competitions and construction details), heretofore only laterally dealt with in the other two magazines.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Ph: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Latest News in RSS