Arquitectura Viva
Thursday, June 20, 2019
12/01/2010

Residencia de la Embajada en Canberra, de Burgos y Garrido

La propuesta presentada por Burgos y Garrido ha sido finalmente la ganadora en el concurso de ideas para la residencia oficial de la Embajada española en Canberra. En una primera fase del concurso fueron seleccionados por su currículum diez equipos: junto al proyecto que finalmente será construido se encontraban los de FOA, Nieto y Sobejano, OAB (Carlos Ferrater), MAP (Josep Lluís Mateo), Solid Arquitectura (Soto y Maroto), Coll y Leclerc, Fernández del Castillo Arquitectos, Gallegos y Aranguren, y Guillermo Vázquez Consuegra, aunque estos dos últimos equipos decidieron retirarse en la segunda fase. La capital australiana fue diseñada en 1912 en torno a un lago artificial por el norteamericano Walter Burley Griffin, quien ganó el concurso internacional organizado al efecto. Esto poco tiene que ver con el caos de la tradicional ciudad mediterránea, pero la semejanza de la luz, el paisaje y el clima han sido el germen de la propuesta del equipo madrileño para la residencia de la embajada española. Así, se propone construir edificio ligero y aéreo, con las reglas de la construcción seca del Pacífico, y la morfología de una casa articulada y central del Mediterráneo. El ‘carácter español’ se concentra en la disposición espacial alrededor de un patio, una habitación exterior acotada visualmente donde será plantado un alcornoque expresamente traído desde Extremadura. El patio es el centro de la residencia: de él participan todos los espacios y es la prolongación del salón de recepciones. En la fuerte topografía se disponen tres niveles, cada uno de los cuales alberga una parte diferenciada del programa: en la planta baja se sitúa la residencia oficial, el salón de recepciones, la biblioteca, el comedor y el dormitorio de invitados, una pieza baja aloja el vestíbulo y, para dar apoyo al programa oficial, también la cocina y el oficio. En la planta primera se encuentra la vivienda familiar, y en el sótano las instalaciones de servicio. El cuerpo de recepciones es un pabellón más alto y presente que flota sobre el jardín.

 

AV Monografías 215 - BAUMSCHLAGER EBERLE AV Monographs
analyzes in each issue a theme related to a city, a country, a tendency or an architect, with articles by leading specialists complemented by commentary on works and projects illustrated in detail. Published bilingually, with Spanish and English texts placed side by side.
Arquitectura Viva 214 - JEAN NOUVEL Arquitectura Viva
covers current topics, taking stock of recent trends in set sections: cover story, works and projects, art and culture, books, technique and innovation. From 2013 on, monthly and bilingual, with Spanish and English texts printed side by side.
AV Proyectos 92 - ECOSISTEMA URBANO AV Proyectos
is the third member of the AV family: a bilingual publication essentially focussed on design projects (with special attention on competitions and construction details), heretofore only laterally dealt with in the other two magazines.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Ph: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Latest News in RSS