Arquitectura Viva
Thursday, October 17, 2019
20/01/2010

Boltanski: latidos del corazón en el Grand Palais

Dedicado anteriormente a Anselm Kiefer y a Richard Serra, este año se celebra por tercera vez Monumenta, el encuentro artístico que desarrolla el Ministerio de Cultura y Comunicación de París en los 13.500 metros cuadrados del Grand Palais. Bajo esta gran cubierta acristalada, construida para la Exposición Universal de 1900, resonará un fuerte y persistente latido de corazón hasta el 21 de febrero: se trata de ‘Personnes’, la última instalación del artista Christian Boltanski (París, 1944), un homenaje al Holocausto marcado por su habitual intencionalidad de archivo y memoria, con ropas usadas de los ausentes. Boltanski concibe su obra jugando con la ambivalencia del título, una palabra que en francés tiene un doble significado: ‘persona’ y ‘nadie’. “Es un término que evoca la presencia y la ausencia”, explicó. Un extenso panel de archivadores oxidados numerados funciona como muro de contención de la obra que se esconde detrás: cientos de prendas entre las que puede caminar el espectador y que le conducen a la pieza central de la instalación: “He construido una montaña de ropa de diez metros, coronada por una grúa con un garfio de cinco dedos. Esa mano de hierro atrapa las ropas, las lleva hasta la cumbre de la nave y después las suelta. Es la idea de la mano de Dios que se asemeja al azar, un juicio final sin lección moral”, resume el artista. El proyecto, ideado en 2005, propone a los visitantes de la instalación grabar los latidos de sus corazones, y escucharlos a través de los altavoces. Después se conservarán en una ‘memoria colectiva’, en la isla japonesa de Ejima. Simultáneamente, en el MacVal (Museo de Arte Contemporáneo de Val de Marne), Boltanski expone ‘Après’, un recorrido en el segundo círculo de ‘El Infierno’ de Dante. Otro proyecto, que representará a su país en la próxima bienal de Venecia, es fruto del acuerdo firmado con el Museum of Old and New Art (MONA) de Tasmania para filmar cada segundo de la vida del artista. Desde primeros de enero, tres cámaras instaladas en su taller de París filman, día y noche, lo que allí pasa. A su muerte el museo emitirá estos filmes. A cambio, Boltanski recibe, hasta el día que muera, una suma constante. “Es como vender el alma al diablo”, dice Boltanski.

www.monumenta.com
AV Monografías 217 - UNDURRAGA DEVÉS AV Monographs
analyzes in each issue a theme related to a city, a country, a tendency or an architect, with articles by leading specialists complemented by commentary on works and projects illustrated in detail. Published bilingually, with Spanish and English texts placed side by side.
Arquitectura Viva 217 - SNØHETTA Arquitectura Viva
covers current topics, taking stock of recent trends in set sections: cover story, works and projects, art and culture, books, technique and innovation. From 2013 on, monthly and bilingual, with Spanish and English texts printed side by side.
AV Proyectos 93 - SERGISON BATES AV Proyectos
is the third member of the AV family: a bilingual publication essentially focussed on design projects (with special attention on competitions and construction details), heretofore only laterally dealt with in the other two magazines.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Ph: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Latest News in RSS