Arquitectura Viva
Wednesday, September 18, 2019
03/02/2010

Madrid: plaza y edificio Mostenses, propuesta de Espegel-Fisac

El estudio Espegel-Fisac ha presentado su propuesta para el nuevo Mercado de los Mostenses, decimonónico vecino de la Gran Vía madrileña, en una actuación enmarcada en el Plan de Innovación y Transformación de los Mercados Municipales de la capital. Con las nuevas formas de comercio, los viejos mercados —construidos en el siglo XIX para evitar la insalubridad de los mercados al aire libre— se han ido quedando obsoletos, y en los últimos años se están transformando para asegurar su subsistencia. Así lo ha hecho ya el de San Miguel, donde el elemento clave ha sido su especialización como lugar de degustación de exquisiteces gastronómicas, mientras que el de Barceló o el de la Cebada se han demolido para añadir al programa de mercado una serie de dotaciones y espacios verdes necesarios para el barrio. En esta línea se sitúa también el Mercado de los Mostenses, obra de Manuel Calvo Pereira, y gemelo al de la Cebada, aunque algo más pequeño, inaugurados ambos en 1875. Tomando el nombre del antiguo Convento de los mostratenses —conocidos en España como mostenses— de San Norberto, en cuyo solar se levantó originalmente, el edificio fue derribado en 1925 para construir la Gran Vía, levantándose de nuevo, esta vez con ladrillo, en un solar más al norte, su ubicación actual. Ahora, el equipo dirigido por Carmen Espegel y Concha Fisac ha diseñado para el solar una gran plaza con un edificio de volúmenes apilados que alcanza once plantas de altura (48 metros), y que incluirá, además de los 2.492 metros cuadrados del mercado, una zona para medianas superficies, zonas deportivas, biblioteca, guardería, un gran parque, oficinas, un cine al aire libre, un restaurante, escuela de hostelería y cuatro plantas de aparcamientos subterráneos.

www.espegel-fisac.com
AV Monografías 217 - UNDURRAGA DEVÉS AV Monographs
analyzes in each issue a theme related to a city, a country, a tendency or an architect, with articles by leading specialists complemented by commentary on works and projects illustrated in detail. Published bilingually, with Spanish and English texts placed side by side.
Arquitectura Viva 216 - E2A Arquitectura Viva
covers current topics, taking stock of recent trends in set sections: cover story, works and projects, art and culture, books, technique and innovation. From 2013 on, monthly and bilingual, with Spanish and English texts printed side by side.
AV Proyectos 93 - SERGISON BATES AV Proyectos
is the third member of the AV family: a bilingual publication essentially focussed on design projects (with special attention on competitions and construction details), heretofore only laterally dealt with in the other two magazines.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Ph: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Latest News in RSS