Arquitectura Viva
Wednesday, October 16, 2019
08/03/2010

Eduardo Souto de Moura, Museo Paula Rêgo en Cascais

Paula Rêgo (Lisboa, 1935), pintora, dibujante y grabadora, es una de las figuras más notables del arte contemporáneo portugués; en su obra se percibe la influencia de Lucien Freud, Arshile Gorky o Balthus. Se formó en la Slade School of Arts de Londres, ciudad en la que reside desde 1976. La decisión de la artista de donar varias de sus obras al municipio de Cascais, en la costa de Estoril, puso en marcha la creación de un espacio museológico bautizado como ’Casa das Histórias’, en referencia al estilo narrativo de los grandes lienzos de la pintora. La propia Paula Rêgo seleccionó como arquitecto a Eduardo Souto de Moura.El terreno, elegido a su vez por el arquitecto, era un bosque cercado con un vacío en medio, las antiguas pistas de un club de tenis que había desaparecido con la Revolución de los Claveles. Asumiendo el terreno y los árboles preexistentes —ecucaliptos, almendros y pinos, principalmente— como elementos fundamentales, los diferentes volúmenes que componen el edificio configuran cuatro alas de diferente longitud, subdivididas en el interior en salas secuenciales, dispuestas en torno a un volumen central más elevado, que se corresponde con la sala de exposiciones temporales. El interior, en tonos neutros y pavimentado con el mármol azulado natural de Cascais, cuenta con 750 metros cuadrados de salas de exposiciones, una tienda-librería, una cafetería abierta hacia un frondoso jardín y un auditorio con capacidad para 200 personas, además de las salas técnicas y de servicio.La serie de volúmenes que configura el museo funciona como un positivo mineral del negativo dibujado por las copas de los árboles. Ese juego de yin y yang entre artefacto y naturaleza contribuyó a decidir el material del exterior: hormigón rojo como opuesto al verde del bosque, cuya masa se clareó por profilaxis botánica. Para que el edificio no fuese una suma neutra de cajas se estableció una jerarquía introduciendo dos grandes pirámides truncadas a modo de linternas, en el eje de la entrada, señalando la tienda-librería y la cafetería, respectivamente. Estas piezas hacer referencia a obras históricas, como la chimenea del monasterio de Alcobaça o las de las cocinas del Palacio de Sintra, aunque tampoco son ajenas a algunos grabados de Boullée o a las pronunciadas cubiertas de los palacetes del arquitecto también portugués Raul Lino. Se quiso que todas las salas de exposición de la colección permanente tuviesen una abertura hacia el exterior, proporcionando a todas ellas vistas del jardín, pues se consideró un acierto contraponer la realidad abstracta y totalmente artificial del arte contemporáneo con la realidad más dura y cotidiana que nos rodea.
AV Monografías 217 - UNDURRAGA DEVÉS AV Monographs
analyzes in each issue a theme related to a city, a country, a tendency or an architect, with articles by leading specialists complemented by commentary on works and projects illustrated in detail. Published bilingually, with Spanish and English texts placed side by side.
Arquitectura Viva 217 - SNØHETTA Arquitectura Viva
covers current topics, taking stock of recent trends in set sections: cover story, works and projects, art and culture, books, technique and innovation. From 2013 on, monthly and bilingual, with Spanish and English texts printed side by side.
AV Proyectos 93 - SERGISON BATES AV Proyectos
is the third member of the AV family: a bilingual publication essentially focussed on design projects (with special attention on competitions and construction details), heretofore only laterally dealt with in the other two magazines.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Ph: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Latest News in RSS