Arquitectura Viva
Saturday, September 21, 2019
26/03/2010

Herzog y De Meuron en Milán, Fundación Feltrinelli

 
Los suizos Herzog y de Meuron han desvelado su proyecto para la nueva sede de la Fundación Giangiacomo Feltrinelli en Milán. La propuesta consiste en tres edificios estrechos y alargados: dos de ellos, el Edificio Feltrinelli y el de la Fondazione, separados por un estrechísimo hueco, y el tercero, el Edificio Comune, colocado al otro lado de la calle para crear una puerta de acceso a un nuevo parque, constituyendo así una nueva propuesta urbana para el área de Porta Volta. El análisis histórico del solar condujo al desarrollo de la propuesta. La organización de la zona se basa en la evolución de la Mura Spagnole, del siglo XV, una de las murallas que desde el Imperio Romano han definido los límites de la ciudad. Tras la apertura del bastión a finales del siglo XIX, Via Alessandro Volta formó un eje de expansión conectando con el Cimitero Monumentale. Hoy, el vacío en el solar queda como recuerdo de los destrozos sufridos en la II Guerra Mundial.
Además de conservar los restos arqueológicos de la muralla, la concentración en la masa del edificio pretende crear una amplia zona verde como extensión de los bulevares existentes. A nivel de calle, los nuevos edificios albergarán cafeterías, restaurantes y tiendas, ofreciendo una zona de interacción y ocio para los ciudadanos. Los nuevos edificios se inspiran en la simplicidad y escala generosa de la arquitectura histórica milanesa y en las largas cascina, edificios lineales de tradición rural en Lombardía que ya fueron referencia importante en el trabajo de Aldo Rossi. La estructura de los edificios expresa las condiciones geométricas del solar mediante la rotación de sus partes, y crea un equilibrio entre transparencia y definición espacial. El proyecto se concibe de manera que fachada, estructura y espacio formen una unidad integrada. Se prevé que el conjunto, que cuenta con 13,017 metros cuadrados de superficie útil, esté finalizado en 2013.

 

AV Monografías 217 - UNDURRAGA DEVÉS AV Monographs
analyzes in each issue a theme related to a city, a country, a tendency or an architect, with articles by leading specialists complemented by commentary on works and projects illustrated in detail. Published bilingually, with Spanish and English texts placed side by side.
Arquitectura Viva 217 - SNØHETTA Arquitectura Viva
covers current topics, taking stock of recent trends in set sections: cover story, works and projects, art and culture, books, technique and innovation. From 2013 on, monthly and bilingual, with Spanish and English texts printed side by side.
AV Proyectos 93 - SERGISON BATES AV Proyectos
is the third member of the AV family: a bilingual publication essentially focussed on design projects (with special attention on competitions and construction details), heretofore only laterally dealt with in the other two magazines.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Ph: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Latest News in RSS