Arquitectura Viva
Monday, October 14, 2019
30/04/2010

Paredes Pedrosa en Jaén: Ciudad de la Justicia

Ignacio García Pedrosa y Ángela García de Paredes han presentado su propuesta para la nueva Ciudad de la Justicia de Jaén, desarrollada en colaboración con Iberinsa (Ibérica de Estudios e Ingeniería), que ha resultado ganadora en el concurso organizado por la Junta de Andalucía y la Consejería de Justicia para aglutinar en un solo espacio físico todos los servicios judiciales de la capital jienense. El conjunto tendrá una superficie de 44.900 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas sobre rasante (incluyendo la de acceso), una planta semienterrada, y dos más subterráneas (destinadas a las 250 plazas de aparcamiento). La elección de los 13.732 metros cuadrados de parcela ha resultado ser un aspecto muy relevante para la ciudad: al hacerse las habituales catas arqueológicas, se descubrió uno de los mayores yacimientos europeos de la Edad de Bronce donde, además de varios grupos de viviendas circulares, se pueden identificar dos de los cinco anillos que formaban el poblado. Con el nombre de Marroquíes Bajos, se ha encontrado también una necrópolis islámica de los siglos VIII-XIII con más de 500 enterramientos en buen estado, y una gran vivienda de los siglos VIII-IX con todos sus objetos conservados. Por todo ello, el proyecto inicial del equipo de arquitectos tuvo que ser modificado para solucionar la conservación y puesta en valor del recién descubierto yacimiento, y su accesibilidad desde el exterior. La nueva Ciudad de la Justicia atiende a los valores del poder que representa con un edificio claro y compacto, un bloque lineal y retranqueado para respetar los restos arqueológicos, junto a los cuales se crea una plaza pública de acceso plantada con naranjos. El vestíbulo central, de triple altura, se abre en una calle interior que lo recorre en toda su extensión, separándolo de los otros dos volúmenes adheridos, y conectándolo visualmente con el Castillo de Santa Catalina, la referencia urbano-paisajística más destacada de la ciudad junto con la Catedral. Cada una de las plantas dispone de dos bandas de programa paralelas, una de uso interno y otra de uso público, conectadas entre sí para mayor flexibilidad. Todas las decisiones del proyecto se toman en base a un óptimo funcionamiento energético pasivo, destacando la solución del alzado a poniente: una doble fachada con una piel exterior de estructura metálica y chapa perforada de aluminio, celosía que se extiende para proteger el yacimiento y bajo la cual se construirá un pequeño pabellón para visitantes.


www.paredespedrosa.com

AV Monografías 217 - UNDURRAGA DEVÉS AV Monographs
analyzes in each issue a theme related to a city, a country, a tendency or an architect, with articles by leading specialists complemented by commentary on works and projects illustrated in detail. Published bilingually, with Spanish and English texts placed side by side.
Arquitectura Viva 217 - SNØHETTA Arquitectura Viva
covers current topics, taking stock of recent trends in set sections: cover story, works and projects, art and culture, books, technique and innovation. From 2013 on, monthly and bilingual, with Spanish and English texts printed side by side.
AV Proyectos 93 - SERGISON BATES AV Proyectos
is the third member of the AV family: a bilingual publication essentially focussed on design projects (with special attention on competitions and construction details), heretofore only laterally dealt with in the other two magazines.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Ph: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Latest News in RSS