Arquitectura Viva
Monday, August 10, 2020
26/04/2011

Mangado y Sanabria, orden modular en Santa Coloma (Barcelona)

El proyecto de Francisco Mangado y Ramón Sanabria para la Universidad de Torribera, en Santa Coloma de Gramanet, quiere ser una lección sobre cuánto y, sobre todo, cómo hay que construir. Desde el punto de vista urbano, el nuevo edificio conserva el carácter del recinto pre-existente, definido por piezas de pequeña escala insertas en un atractivo paisaje, cuyo sentido público se mantiene y se protege. En cuanto al cómo construir, las piezas —que se disponen linealmente en torno a un eje de simetría— se levantan con un procedimiento novedoso, completamente industrializado, basado en la combinación de una serie de módulos de acero, de 12 por 2,50 metros en planta y 3 metros de altura, cuya construcción reúne las ventajas propias de este tipo de sistemas: rapidez de montaje, ensamblaje en seco, posibilidad de reciclado futuro de los módulos espaciales, flexibilidad y reducción de costes. El proyecto, en definitiva, trasciende los modos convencionales de diseñar, trasladando la idea de la cadena de montaje industrial a la construcción. El proyecto de Francisco Mangado y Ramón Sanabria para la Universidad de Torribera, en Santa Coloma de Gramanet, quiere ser una lección sobre cuánto y, sobre todo, cómo hay que construir. Desde el punto de vista urbano, el nuevo edificio conserva el carácter del recinto pre-existente, definido por piezas de pequeña escala insertas en un atractivo paisaje, cuyo sentido público se mantiene y se protege. En cuanto al cómo construir, las piezas —que se disponen linealmente en torno a un eje de simetría— se levantan con un procedimiento novedoso, completamente industrializado, basado en la combinación de una serie de módulos de acero, de 12 por 2,50 metros en planta y 3 metros de altura, cuya construcción reúne las ventajas propias de este tipo de sistemas: rapidez de montaje, ensamblaje en seco, posibilidad de reciclado futuro de los módulos espaciales, flexibilidad y reducción de costes. El proyecto, en definitiva, trasciende los modos convencionales de diseñar, trasladando la idea de la cadena de montaje industrial a la construcción.

Francisco Mangado
Ramón Sanabria


 
AV Monografías 226 - SOU FUJIMOTO AV Monographs
analyzes in each issue a theme related to a city, a country, a tendency or an architect, with articles by leading specialists complemented by commentary on works and projects illustrated in detail. Published bilingually, with Spanish and English texts placed side by side.
Arquitectura Viva 226 - ROLDÁN+BERENGUÉ Arquitectura Viva
covers current topics, taking stock of recent trends in set sections: cover story, works and projects, art and culture, books, technique and innovation. From 2013 on, monthly and bilingual, with Spanish and English texts printed side by side.
AV Proyectos 99 - FOSTER+PARTNERS AV Proyectos
is the third member of the AV family: a bilingual publication essentially focussed on design projects (with special attention on competitions and construction details), heretofore only laterally dealt with in the other two magazines.
;
Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Ph: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com
Política de cookies - Aviso Legal - Condiciones de contratación - RSS