Arquitectura Viva
Monday, October 14, 2019
20/05/2011

Casa Garoza, de Herreros Arquitectos, Premio Construmat

 
Construir un objeto de estética y tecnología contemporáneas e implantarlo en la naturaleza sin necesidad de domesticarla es un gesto más próximo al arte que a la tradición de la ‘construcción de la casa’ como acto clásico de la apropiación de un lugar; más próximo a levantarse sobre el suelo y mirar el horizonte que a roturar la tierra y hundir en ella sus raíces. Ésta es precisamente la ambición de la vivienda Garoza 10.1, concebida como un prototipo industrializado ampliable, adaptado al programa básico de sus habitantes, que podrá crecer según lo hagan sus necesidades o intereses. Esta primera fase se diseña en torno a un gran espacio interior en doble altura que acoge las funciones diurnas de estar, cocinar y comer. De momento, los rincones, altillos y espacios de transición ofrecen lugares para dormir, trabajar y almacenar junto con un zaguán y el baño. Al exterior, una terraza hace las veces de plataforma de observación y fragmento de paisaje artificial presidido por la casa. Los materiales de acabado, la forma, y la distribución de los huecos podrán variar en proyectos sucesivos, pero la idea de base es provocar una integración por contraste más que por mimetismo. Así, se emplean materiales en fachada capaces de mutar de aspecto en función del ángulo de incidencia de la luz o de absorber los colores lomizos de los cielos invernales, haciendo que el aspecto de la vivienda sea diferente con el paso de las estaciones. Paralelamente, la forma de la casa también muestra qué le interesa del paisaje, hacia dónde quiere mirar, de qué orientación necesita protegerse. Los huecos, por último, adoptan un cierto tamaño y ubicación según su misión sea lograr luz, vistas, soleamiento o ventilación, sin que sea fácil reconocer desde el exterior la cualidad del espacio interior. Construir esta casa en unos talleres en base a módulos de tres metros de anchura —dictada por la dimensión de camiones y carreteras—, y transportarla hasta su lugar de implantación e instalarla en una sola jornada, permite a los usuarios disponer de una calidad técnica ‘urbana’ en su vivienda: suelo radiante, domótica, sistemas avanzados de instalaciones sostenibles. Otras ventajas de este sistema de fabricación son proteger el paisaje de una puesta en obra agresiva; permitir que los procesos naturales, escorrentías y ciclos biológicos no queden interrumpidos por la cimentación; controlar el gasto; elegir los niveles de acabados entre una amplia gama; y plantearse una construcción por fases que, en el caso de activarse, no interrumpen la vida cotidiana, pues las nuevas partes se construyen lejos y se instalan en un día.

Video

Herreros Arquitectos

 

 
AV Monografías 217 - UNDURRAGA DEVÉS AV Monographs
analyzes in each issue a theme related to a city, a country, a tendency or an architect, with articles by leading specialists complemented by commentary on works and projects illustrated in detail. Published bilingually, with Spanish and English texts placed side by side.
Arquitectura Viva 217 - SNØHETTA Arquitectura Viva
covers current topics, taking stock of recent trends in set sections: cover story, works and projects, art and culture, books, technique and innovation. From 2013 on, monthly and bilingual, with Spanish and English texts printed side by side.
AV Proyectos 93 - SERGISON BATES AV Proyectos
is the third member of the AV family: a bilingual publication essentially focussed on design projects (with special attention on competitions and construction details), heretofore only laterally dealt with in the other two magazines.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Ph: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Latest News in RSS