L’Auditori, sala de conciertos y escuela de música en Barcelona
Rafael Moneo 

L’Auditori, sala de conciertos y escuela de música en Barcelona

Rafael Moneo 


En un área marginal surgida allí donde el Ensanche barcelonés empieza a difuminarse, un solar generoso de dimensiones e impreciso de formas reducía un posible diálogo con el lugar a un escueto soliloquio. Sobre la parcela surgida de la fusión de dos manzanas —una operación frecuente sobre la cuadrícula de Cerdà para ubicar edificios públicos y que cuenta con los precedentes de la Universidad Literaria, el Hospital Clínico y la Cárcel Modelo—, un prisma severo conquista este ámbito fronterizo con la voluntad de devolver al espacio urbano la orientación precisa. La forzosa autonomía del auditorio se pone de manifiesto a través de una arquitectura contenida y compacta que se hace permeable allí donde sus flancos de mayor longitud se enfrentan al eje de Ausiàs March.

Con una arquitectura rigurosa, capaz de revalorizar un ámbito urbano degradado, el auditorio ocupa dos manzanas del Ensanche, una operación frecuente en Barcelona para ubicar edificios públicos.

El edificio gravita así sobre un centro vacío, una plaza entre sus dos salas que, coronada con una gran linterna de vidrio, alberga la parte de acto social que toda actuación musical tiene. El complejo programa incluye además de los dos auditorios —de 2.340 y 610 espectadores, respectivamente—, espacios de ensayo, un museo de la música, una biblioteca, el centro de altos estudios musicales, estudios de grabación, restaurantes, talleres y almacenes. La sala sinfónica, de planta rectangular, sigue las proporciones canónicas impuestas por la acústica, pero propone visiones oblicuas mediante las alineaciones de butacas, al haberse entendido que la apreciación musical tiene poco que ver con la frontalidad del espacio teatral. Aunque en las primeras versiones del proyecto ambos auditorios compartían un vestíbulo común articulado en torno al atrio central, las necesidades del funcionamiento de los escenarios llevaron a invertir este esquema. La dualidad del acceso se torna continuidad en las plantas superiores, para que los camerinos puedan ser utilizados indistintamente por cada sala. 

Las salas siguen las proporciones canónicas dictadas por la acústica, y aparecen separadas por un patio presidido por una linterna de vidrio traslúcido, sobre la que se han serigrafiado dibujos de Pablo Palazuelo.

Dibujos de la linterna

La presencia serena del edificio se confía a una retícula de hormigón plementada al exterior con acero inoxidable de color pardo. Ocultando las funciones que encierra, la envolvente altera su ritmo sordo mediante los encintados de las ventanas, instalados como notas de una gran partitura sobre el interlineado general. Como el forro del estuche de un instrumento musical, los paneles de arce suavizan un interior configurado por el rigor reticular, del que se libran únicamente los dibujos de Pablo Palazuelo sobre la gran linterna. Definido este auditorio silencioso, sólo cabe esperar que las reformas emprendidas en sus aledaños transformen el monólogo inicial en una conversación coral con la ciudad.

La retícula de hormigón que caracteriza la imagen externa del edificio se manifiesta al interior en los pasillos y vestíbulos, pero aquí plementada con los mismos paneles de madera de arce que revisten ambos auditorios.

Detalle de los paneles


Cliente Client
Consorcio Auditorio Barcelona/Barcelona Auditorium Consortium

Arquitecto Architect
Rafael Moneo

Equipo Project team
María Fraile (arquitecto jefe de proyecto project architect); Lucho Marcial (arquitecto a pie de obra architect on the site); Mauricio Bertet, Mariano Molina, Mónica Company, Filip de Wachter, Michael Bischoff, Astrid Peissard (arquitectos architects)

Consultores Consultants
Mariano Moneo (ingeniero estructura structural engineer); J.G. & Asociados (instalaciones mechanical engineer); Higini Arau (ingeniero acústico acoustical engineer)

Contratista Contractor
Fomento de Construciónes y Contratas; Ferrovial (excavación, acabados sala sinfónica y linterna excavation, finishes symphony hall and lantern); Asca (urbanización urbanization)

Superficie Floor area
40.000m²

Fotos Photos
Michael Moran/OTTO, Duccio Malagamba