Centro de Innovación Tecnológica BIT, Inca
Alberto Campo Baeza 

Centro de Innovación Tecnológica BIT, Inca

Alberto Campo Baeza 


Una crujía de oficinas recorre el límite triangular del solar para albergar en su centro un jardín de travertino con naranjos.

La propuesta es fruto de un concurso convocado dentro de la estrategia BIT (Baleares Información y Tecnología), creada por el Gobierno Balear para impulsar modelos innovadores de desarrollo empresarial. La situación del edificio en el polígono industrial de Inca, un contexto inconexo de construcciones heterogéneas, llevó desde el primer momento a plantear un recinto ensimismado que prescinde de establecer cualquier tipo de pauta urbana. El solar triangular se colmata con una caja estereotómica cerrada al entorno con piedra del marés. Evocando la arquitectura islámica, su límite hermético no deja adivinar el jardín secreto que atesora en su interior. Tan solo un pliegue en la tapia, cerca de uno de los vértices del triángulo, invita a entrar. La rampa y la escalera tendidas a lo largo del muro que acompañan este gesto producen la única interacción del edificio con la calle.

La transparencia del edificio sólo se interrumpe con los muebles de madera de haya que delimitan los despachos y concentran las instalaciones y el espacio de archivo.

En el recinto así definido, una crujía de oficinas transcurre paralela a cada una de las lindes, dejando una franja libre junto a la tapia. El espacio de trabajo disfruta de una iluminación que es directa en el lado del patio y reflejada hacia el límite del solar. La opacidad exterior se abandona para abrir esta caja de travertino al cielo. Todo, incluso la plantación de naranjos del patio, se ordena en una retícula de 6 x 6 metros. Los pilares —cilíndricos y pintados de blanco— materializan los nodos de esta malla, en la que se apoya una losa plana continua con amplios voladizos que protegen del soleamiento excesivo. El acristalamiento sin carpinterías y la continuidad del pavimento de travertino funden los despachos con el jardín. Las particiones transversales del interior se conciben como muebles de madera de haya que, sin tocar el techo ni las paredes, sirven de almacén y concentran las instalaciones eléctricas y de climatización.

La planta sótano ocupa toda la superficie del solar. La homogeneidad de la losa que lo cubre se ve interrumpida tan sólo por la sala de reuniones que aparece rehundida entre los árboles como un ágora al aire libre. El giro de sus gradas escapa a la regularidad matricial que ordena el conjunto. Almacenes, depósitos y archivos encuentran su sitio bajo el terreno y se iluminan a través de lucernarios cubiertos por vidrios de seguridad integrados en el pavimento del patio. En una jardinera que rodea la valla por su cara exterior se plantan jazmines, glicinias y buganvillas. La austeridad del planteamiento geométrico y constructivo adquiere con la la sensualidad de la vegetación el cariz mediterráneo que quizá buscaba Mies van der Rohe, cuya figura ronda por las secciones del proyecto.


Promotor Developer
Gobierno Balear (Consejería Agricultura, Comercio e Industria)

Arquitecto Architect
Alberto Campo Baeza

Arquitectos colaboradores Collaborators
Ignacio Aguirre López, Antonio Pérez Villegas, Antón García-Abril

Estructura Structure
Andrés Rubio Morán

Aparejador Quantity surveyor
Julio Pérez Amigo

Superficie Floor area
1.700 m² (sobre rasante above ground); 3.200 m² (bajo rasante below ground)

Contratista Contractor
FCC

Fotos Photos
Hisao Suzuki, Raúl del Valle