La parcela que ocupa la nueva Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, en el noreste de la isla de Tenerife, se sitúa contigua a la autopista insular TF-5, y se encuentra físicamente separada del actual campus universitario de Guajara por una avenida de gran tráfico rodado. En este contexto, el proyecto establece como primera estrategia el tratamiento del espacio libre y las relaciones con el entorno, como base de un diseño orientado a configurar el edificio como prolongación del espacio público del campus.

Así, la plaza pública de acceso se configura como dilatación de la avenida principal, y lleva de forma natural las circulaciones del campus al interior del edificio, mientras que los usos compartidos con el resto de la comunidad universitaria y abiertos a la ciudad —como la sala de exposiciones y el salón de actos—, se ubican en la línea de contacto con la nueva avenida del tranvía. 

La configuración sinuosa e introspectiva del edificio y las franjas de hormigón de las fachadas permiten controlar la incidencia de los fuertes vientos de la zona y del excesivo soleamiento, optimizando la entrada de luz natural. 

Espacio flexible - Instalaciones - Tabiques móviles

El acceso peatonal se configura como una amplia ranura que da paso a una terraza que prolonga el espacio de la plaza en el interior del edificio. Éste se organiza mediante un sistema de corredores semi-abiertos, en forma de lazos múltiples alrededor de una amplia rampa central. El edificio se materializa como la traza envolvente de un vacío interior, definiendo un campus íntimo que configura el paisaje de la nueva Facultad. 

En la franja construida se sitúan los espacios que albergan el programa codificado (talleres y aulas prácticas de escultura, pintura y dibujo, aulas teóricas, laboratorios, etc.), mientras que los vacíos interiores (los patios ajardinados, la rampa, la terraza de acceso y el amplio porche que se desarrolla bajo esta última) se convierten en lugares de encuentro e intercambio, en aulas abiertas, en espacios expositivos al aire libre que intensifican el uso principal del edificio.

Los vacíos interiores —patios ajardinados, rampas, terraza de acceso, porche...— se convierten en aulas abiertas, en espacios expositivos al aire libre y en lugares destinados al encuentro  y el intercambio. 

En cuanto a los materiales, en el proyecto de la Facultad de Bellas Artes predomina el uso del hormigón armado, que configura la envolvente exterior, y del vidrio colado, que define el cerramiento traslúcido que recorre todo el edificio, separando los espacios abiertos de los usos docentes específicos. 

Los espacios de trabajo son divisibles y reagrupables gracias a un sistema de tabiques móviles que hace posible la máxima flexibilidad; un cerramiento traslúcido de vidrio colado separa los espacios abiertos de los usos docentes.

La textura continua de la piel de hormigón, que se consigue mediante un sencillo abujardado irregular sobre un moldeado poligonal, borra las trazas del proceso constructivo. La naturaleza continua de esta envolvente de hormigón, junto a la ausencia de referencia escalar a los espacios que alberga o de referencia técnica a su construcción física, expresa el carácter territorial de la imagen urbana del edificio de la nueva facultad. 


Cliente Client

Universidad de La Laguna

Arquitectos Architects

GPY arquitectos

Juan Antonio González Pérez, Urbano Yanes Tuña, Constanze Sixt (equipo de proyecto project team)

Colaboradores Collaborators

José Juan Aguilar Ramos, Attenya Campos de Armas, Carhel Chaves, Michel Correa Dos Ramos, Raquel Guanche García, María Elena Lacruz Alvira, Juan Luis Marichal Hernández, Vanessa Mayato Antón, José Luis Novo Gómez, Laura Pérez Rodríguez, Michela Pestoni, Alessandro Preda, Rubén Servando Carrillo, Gabriel Walti

Equipo técnico Technical team: Luis Darias Martín, Héctor González Niebla (Asat), Juan Luis Marichal Hernández, José Ángel Yanes Tuña, Miriam Hernández Pérez

Consultores Consultants

Fhecor Ingenieros Consultores, GPY ingenieros, Servicio de Ingeniería del Terreno (ULPGC), Poa Jardinería; Katarzyna Billik, José Luis González Doña, Andrzej Gwizdala (maqueta model)

Contratista Contractor

UTE Edificio Bellas Artes

Superficie construida Floor area

32.260 m²

Presupuesto Budget

23.409.279 euros

Fotos Photos

Roland Halbe, José Ramón Oller