Museo Arqueológico del Estado de Baviera, Múnich
Nieto Sobejano Arquitectos 

Museo Arqueológico del Estado de Baviera, Múnich

Nieto Sobejano Arquitectos 


La arquitectura alemana de posguerra disfruta hoy en día de un reconocimiento y protección de la que, con excepción de algunas obras singulares, careció durante años, habiendo estado asociada al utilitarismo y pragmatismo que predominaron en la reconstrucción del país devastado por la guerra. Entre 1945 y 1975, la llamada arquitectura moderna de posguerra (Nachkriegsmoderne) produjo, sin embargo, obras de gran calidad que influyeron significativamente en el desarrollo urbano de las ciudades alemanas. En Múnich, Helmut von Werz fue uno de los arquitectos destacados de este periodo, junto con Sep Ruf, Hans Döllgast y muchos otros que contribuyeron a la transformación de la capital bávara después de la II Guerra Mundial. A lo largo de tres décadas, Von Werz proyectó numerosas obras de diversos tipos y programas, entre las que sobresale el Museo Arqueológico Estatal de Baviera, construido entre 1970 y 1975, considerado en su momento como uno de los ejemplos más destacados de la nueva arquitectura museística en Alemania.

Seis volúmenes cúbicos presiden la imagen del edificio situado frente al parque Englischer Garten, donde el uso del acero cortén, entonces un material relativamente desconocido, se convirtió en el sello distintivo e imagen del museo. Después de más de cuatro décadas, el paso del tiempo hizo necesaria una transformación significativa, una ampliación de los espacios expositivos y una actualización completa del museo en sus aspectos funcionales y técnicos. Aunque el proyecto de Von Werz no estaba oficialmente protegido por la institución de conservación del patrimonio de Baviera, lo que teóricamente habría permitido modificaciones radicales o incluso la demolición, la propuesta se basó en una actitud opuesta, consciente tanto de su calidad arquitectónica como de las razones medioambientales que favorecen la rehabilitación de estructuras existentes en lugar de su demolición.

Trabajar dentro de las restricciones materiales y conceptuales de un edificio requiere disciplina y contención. Por un lado, implica renunciar al protagonismo de las nuevas intervenciones y, por otro lado, descubrir áreas de libertad dentro de los límites existentes que permitan su transformación. Johann Wolfgang von Goethe transmitió esta idea de manera elocuente en un soneto en el que elogiaba la existencia de limitaciones y leyes como impulsoras de la libertad creativa: «Solo en la limitación se revela el maestro, y únicamente la ley puede darnos libertad».

Análogamente, el proyecto de rehabilitación del Museo Arqueológico de Múnich es resultado de un proceso paciente y preciso, dentro de las limitaciones del proyecto original, guiado por sus propias leyes geométricas, constructivas y espaciales para encontrar el sentido de la nueva intervención y ampliación. Reconociendo los valores del edificio existente en términos formales, espaciales y materiales, el museo se restaura fielmente en sus elementos arquitectónicos más destacados. Las nuevas adiciones se reducen principalmente a la inserción de una espaciosa escalera pública, la ampliación de las áreas administrativas y de conservación y la construcción de una gran sala de exposiciones subterránea libre de soportes. La planta cuadrada de la sala, cubierta con una estructura vista de hormigón, entra en resonancia con la geometría ortogonal del proyecto primitivo ofreciendo un gran espacio expositivo susceptible de ser subdividido. Un sistema de grandes vigas de hormigón in situ, con árido basáltico y cemento pigmentado en negro salva luces de 27 metros de longitud sobre un gran espacio horizontal, iluminado a través de lucernarios perimetrales que al emerger del terreno delimitan un área de juegos para la guardería infantil adyacente, concebida temáticamente como un pequeño jardín arqueológico. La estructura portante se convierte así en el soporte formal del espacio y en protagonista de la imagen interior de la nueva intervención arquitectónica. Las fachadas de los grandes cubos de acero cortén, sustituidas íntegramente, conservan fielmente las dimensiones y proporciones del diseño original, modificándose únicamente su espesor, sistemas de anclaje y aislamiento térmico, de modo que, a primera vista, el edificio parece inalterado después de su rehabilitación, manteniendo la misma apariencia precisa y abstracta que lo caracterizó desde su construcción. Sin embargo, a medida que nos acercamos y accedemos al interior, descubrimos un museo totalmente renovado, donde cada uno de sus espacios ha sido transformado, con diferentes grados de intensidad, en una arquitectura que, reafirmando el pensamiento del poeta alemán, encuentra su libertad dentro de las limitaciones.

AV Monografías 257-258: Nieto Sobejano


ClienteClient
Autoridades Bávaras de la Construcción Munich Bavarian Building Authorities Munich

PremiosAwards
Concurso 1er Premio, 2014 Competition 1st Prize, 2014

ArquitectosArchitects
Nieto Sobejano Arquitectos
Fuensanta Nieto, Enrique Sobejano
Patricia Grande, Johannes Hanf 

SuperficieTotal floor area
7.650m²

ColaboradoresCollaborators
Anja Lunge (arquitecta de proyecto project architect); John Bohlmeyer, Rus Carnicero, Juana Colombo, Jorge Américo Dominguez, Oliver Hasselbach, Jean-Benoit Houyet, Lorna Hughes, Philipp Jacob, Philip Kempfer, Per Köngeter, Aleksandra Kudriashowa, Morgan Moreau, Riccardo Sanquerin, Tobias Schmalfuß, Sarah Schmidt, Anastasia Svirski, Mariana Varela, Claudia Wulf (equipo de proyecto project team); BM.C – Baumanagement GmbH, Drees & Sommer München (gestión de obra site management) Drees & Sommer München (gestión de proyecto project management) 

ConsultoresConsultants
Sailer, Stepan & Partner (estructura structural engineer); Canzler Ingenieure GmbH, Duschl Ingenieure GmbH & Co KG,Teuber+Viel, Ingenieurgesellschaft für Energie- und Gebäudetechnik mbH (instalaciones mechanical engineer); Priedemann Fassadenberatung GmbH (fachada facade engineering); Ingenieure Süd GmbH (física constructiva/acústica building physics/acoustic consultant); Müller-BBM Building Solutions GmbH (protección contra incendios fire safety); Oswin Nikolaus Lichtgestaltung (iluminación lighting); Atelier Brückner Gmbh (planificación de exposiciones exhibition planning)

FotosPhotos
Roland Halbe

ConcursoCompetition
2014

ProyectoDesign
2014-2016

FinalizaciónCompletion
2024 (estimado estimated)