Restaurante Tramo en Madrid
Selgascano 

Restaurante Tramo en Madrid

Selgascano 


El estudio de arquitectura liderado por José Selgas y Lucía Cano, junto al diseñador Andreu Carulla, ha llevado a cabo la transformación de una antigua nave industrial, de principios de la década de 1950, en un restaurante. La construcción que albergaba un taller mecánico y el bar Garaje Hermético, icono de la noche madrileña, conserva tras la rehabilitación la sencillez y la belleza de la estructura de la cubierta, formada por esbeltas cerchas de hormigón y cables de acero.

Por ello, la climatización se lleva bajo los bancos corridos que forman los propios conductos cerámicos, dejando salir el aire por orificios abiertos irregularmente bajo los comensales, a modo de plénum. Las más de mil piezas cerámicas, fabricadas artesanalmente y moldeadas por extrusión, contienen un sistema de calefacción y refrigeración natural que canalizan térmicamente el aire del exterior.

En todo el proyecto se ha tenido muy en cuenta el impacto medioambiental, controlado el origen de todos los materiales, reutilizado lo posible y desechado elementos tóxicos para el medioambiente (como la espuma de poliuretano, la lana de roca, las pinturas y barnices acrílicos o las masillas de silicona). El confort acústico se ha trabajado gracias a la instalación de Geopannel, paneles de lana reciclada y prensada. Además, se incorpora un sistema para la reutilización de aguas. Tramo es un restaurante autosuficiente energéticamente casi al 100 %.