Torre Cepsa, Madrid

Norman Foster  Foster + Partners 


Situado en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, la torre Cepsa es uno de los edificios más altos de España con 250 metros de altura y 34 plantas de oficinas.

La torre fue en principio un proyecto perteneciente a la empresa Repsol YPF, que comenzó la obra en octubre de 2004. En pleno proceso de construcción, Repsol vendió el edificio a Caja Madrid (actual Bankia); y finalmente, tras un acuerdo en octubre de 2013, será Cepsa quien lo utilice como sede social en España.

La parcela asignada por el Ayuntamiento para la construcción de las cuatro torres marca una curva en el ancho Paseo de la Castellana, la espina dorsal de Madrid. Por su ubicación en el extremo sur del solar, esta torre es la más próxima al centro de la ciudad y la que domina las vistas desde y sobre la misma. Desde el punto de vista compositivo, el edificio puede ser interpretado como un esbelto arco en el que los núcleos de comunicación y servicio enmarcan las plantas de oficinas. En el nivel inferior, un atrio acristalado de 22 metros de altura procura una transición gradual desde la calle hasta los puestos de trabajo. Dentro del mismo, cuelga a modo de mezzanine una caja de vidrio que contiene un auditorio. Sin embargo, la principal seña de identidad del rascacielos se encuentra en su coronación: un vacío enmarcado por una potente estructura plateada, diseñada para albergar turbinas de energía eólica, que finalmente no se llegaron a incorporar.

Aunque la torre fue concebida como sede de una sola compañía, se ha desarrollado un esquema flexible que permite el arrendamiento de espacio de oficinas a otras empresas, ofreciendo la posibilidad de expandir o contraer fácilmente la superficie de cada una. Este grado de flexibilidad se debe en parte a la disposición de los núcleos de comunicación y servicio en los extremos de la planta para crear una superficie ininterrumpida de 1.200 metros cuadrados. Por otra parte, los núcleos ocupan los extremos este y oeste de la torre, protegiendo las oficinas de la luz más rasgada de la mañana y la tarde.

Todo el peso de la torre descansa en los dos soportes de hormigón. Las plantas de oficinas, con sus extremos norte y sur en voladizo, se agrupan en tres grandes cuerpos acristalados, cada uno sostenido por un entramado de cerchas metálicas y un conjunto de ocho pilares internos capaces de trabajar a tracción. Los núcleos laterales y el arco de coronación se han revestido con paneles de acero que otorgan a la torre su brillo característico.


Cliente Client

Repsol YPF

Arquitecto Architect

Foster + Partners

Colaboradores Collaborators

Gonzalo Martínez-Pita Copello; Javier Martín Mínguez (aparejador technical architect)

Consultores Consultants

Halvorson and Partners, Arquing (estructura structural engineering); Aguilera Ingenieros S.A (instalaciones M+E Engineering); Años Luz (iluminación lighting engineering)

Fotos Photos

Nigel Young / Foster + Partners; Miguel de Guzmán