Intervención en el entorno del río Arlanzón en Burgos
Burgos & Garrido 

Intervención en el entorno del río Arlanzón en Burgos

Burgos & Garrido 


La propuesta ‘Las edades del agua’ del estudio de Francisco Burgos y Ginés Garrido ha recibido el primer premio en el concurso Río Burgos convocado para mejorar el entorno del río Arlanzón a su paso por Burgos. La intervención busca conservar la naturaleza y ordenar la interacción del río con la ciudad en una relación enriquecedora y respetuosa, priorizándose la protección ambiental del Arlanzón.

El proyecto se construye con dos actuaciones distintas en el ámbito urbano. Por un lado, la transformación en espacios más amables de las calles y las avenidas que lindan con el río en el interior del casco urbano —al norte del río, la avenida del Arlanzón, y al sur, la calle de Valladolid y las avenidas de Palencia y de José María Villacián Rebollo—. Estas calles, actualmente, coinciden con el trazado de la carretera nacional N-120. La intervención ganadora permite, además, suavizar el tráfico en la plaza del Mío Cid y en los puentes de San Pablo y Gasset.

La segunda intervención en el ámbito urbano del río es el diseño y una adaptación más natural con el río de los Parques del Paseo de La Quinta, del Cauce Molinar, al este del casco histórico, y, al oeste, el Parque San Juan Bautista. Todos ellos en su conjunto están enlazados con el cauce del río. Ambas actuaciones, la creación de un verdadero espacio público urbano en los bordes del río y la secuencia de espacios verdes se pueden desarrollar en diferentes fases. ‘Las edades del agua’ también propone un conjunto de intervenciones para mejorar las condiciones naturales del propio río. Se trata de obras sobre las protecciones, la vegetación y sobre los vertidos que se producen en él.