Arquitectura Viva
Thursday, July 18, 2019
27/07/2012

Rafael Moneo, Parroquia Iesu en San Sebastián

 
Tras la Catedral de Los Ángeles, la Parroquia de Riberas de Loyola impulsada por el Obispado de Donostia-San Sebastián en el nuevo barrio que se construye en el meandro del río Urumea ha sido para el arquitecto navarro una nueva experiencia en el territorio de la arquitectura religiosa. Frente a la gran escala y al contenido simbólico que la Catedral de Los Ángeles reclamaba, en la Parroquia de Riberas de Loyola no han sido estos los retos principales, sino que en esta ocasión más bien se requería de la arquitectura ayuda para configurar un ámbito capaz de contribuir a la vida de una comunidad que se siente cristiana en medio de una sociedad diversa.
La parroquia nace así con voluntad de servicio, en el umbral de un área residencial que establece su continuidad con el resto de la ciudad mediante un parque. En la actualidad, la parroquia no podía ya ser el volumen que prevalece y en el que la afilada aguja de una torre hace entender la iglesia como el eje sobre el que gira inevitablemente toda la vida social. Así, su volumen compacto y denso se nos presenta en el camino, se nos ofrece con gesto abierto y amigable: la parroquia es un islote siempre dispuesto a recibir a todo el mundo, no sólo a aquellos que comparten las mismas ideas y que viven una misma fe. Un patio, un zaguán, aulas, seminarios y viviendas para el párroco y los coadjutores funcionan como espacios de apoyo a la iglesia. Además, para no aislarse de la vida cotidiana, en la planta baja y en contacto con el parque, se plantea un supermercado como una versión actualizada de los mercados abiertos en los pórticos. La cruz y las campanas que coronan sus altos muros blancos constituyen unos símbolos austeros, que ceden el protagonismo a una gran vidriera de alabastro que se convierte en un faro en la noche. Presidida por una cruz quebrada, la vidriera está enmarcada por unas contraventanas de madera abiertas en gesto de acogida.
El acceso a la iglesia se produce tras el filtro de un espacio que se funde con el patio y que sirve como lugar de introspección y encuentro antes de acceder al interior del templo. Por su parte, el espacio dedicado a la liturgia es abstracto, cúbico y luminoso, y puede que la condición vertical del mismo ayude a verlo como no muy lejano a lo que en nuestra cultura entendemos como el espacio religioso por antonomasia, aquel que admiramos en las catedrales góticas. La cruz aparece de nuevo en la cubierta dibujada mediante las fisuras que dejan pasar la luz natural, y haciendo de esta manera uso una vez más de la metáfora que nos hace entenderla como manifestación de la trascendencia.


AV Monografías 215 - BAUMSCHLAGER EBERLE AV Monographs
analyzes in each issue a theme related to a city, a country, a tendency or an architect, with articles by leading specialists complemented by commentary on works and projects illustrated in detail. Published bilingually, with Spanish and English texts placed side by side.
Arquitectura Viva 215 - MVRDV Arquitectura Viva
covers current topics, taking stock of recent trends in set sections: cover story, works and projects, art and culture, books, technique and innovation. From 2013 on, monthly and bilingual, with Spanish and English texts printed side by side.
AV Proyectos 92 - ECOSISTEMA URBANO AV Proyectos
is the third member of the AV family: a bilingual publication essentially focussed on design projects (with special attention on competitions and construction details), heretofore only laterally dealt with in the other two magazines.
;
Editorial Arquitectura Viva SL - Calle de Aniceto Marinas, 32 - E-28008 Madrid, España - Ph: (+34) 915 487 317 - Fax: (+34) 915 488 191 - AV@ArquitecturaViva.com - Latest News in RSS