Ampliación de la Staatsgalerie, Stuttgart
James Stirling  Michael Wilford 

Ampliación de la Staatsgalerie, Stuttgart

James Stirling  Michael Wilford 


Aunque unánimemente alabados por la crítica internacional, los edificios construidos por Stirling en los años sesenta encontraron grandes reticencias por parte de sus usuarios. Estos ataques lograron convertirlo en un arquitecto maldito en su propio país. Proyectos tan interesantes como los de Derby o la Olivetti de Milton Keynes se quedaron en el tablero, y en la primera mitad de los años setenta Stirling solo construyo la segunda fase de Runcorn, que finalmente seria demolida. Todo ello le hizo volcarse en los grandes concursos internacionales, en particular los de los nuevos museos alemanes. Tras los de Dusseldorf y Colonia, el éxito le llegaría con la ampliación de la Staatsgalerie de Stuttgart.

Desde el principio fue un proyecto polémico, calificado de ‘totalitario’ por sus adversarios alemanes, pero a la postre se convirtió en una de las obras maestras de las ultimas décadas. Es un proyecto con una fuerte componente urbana, basado en una planta que combina un bloque en U para el museo y una L para el teatro.

Esta última anticipaba ya una extensión que por ahora no se ha llevado a cabo y que incluía la Escuela de Música y la Academia de Teatro (véase Arquitectura Viva 16). 

Esta obra ha hecho correr ríos de tinta, sobre todo por el uso de recursos clásicos y por el juego compositivo entre el cuadrado y el circulo, cuya referencia más citada ha sido el Altes Museum de Schinkel en Berlín. Sus salas de exposición son de una serenidad casi antigua, pero los detalles formales caen a veces en la banalidad de la cita posmodema.

Uno de los rasgos más llamativos del edificio es seguramente la promenade architecturale que permite a los transeúntes cruzar la manzana sin entrar en el museo, pero disfrutando de una experiencia espacial que alcanza su punto más expresivo en el gran patio de esculturas circular, verdadero corazón a cielo abierto de todo el conjunto.

Para muchos críticos, se trata de la obra maestra de la posmodernidad arquitectónica, pero, como todo gran maestro, Stirling siempre ha estado por encima de los encasillamientos a la moda...[+]


Cliente
Estado federal de Baden Württenberg, Staatliche Hochverwaltung.

Arquitectos
James Stirling, Michael Wilford.

Colaboradores
Russell Bevington, Jochen Bub, John Cairns, John Canon, Markus Geiger, Laszlo Glaser, Heribert Hamann, Paul Keogh, Christopher McDonald, Alfred Munckenbeck, Christian Ohm, Alexis Pontvik, Peter Ray, Pia Regert, John Rogers, Ulrich Schaad, Peter Schaad, Rudolf Schwartz, Tommi Tafel, Shin ’ici Tomoe, John Tuomey, Siegfried Wemik, Ulrike Wilke.

Consultores
OveArup & Partners, Boll & Partner, Eser Dittman Nehring & Partner, Oskar Gerber & Partner, Wilhelma.

Fotos
Richard Bryant / ARC AID.