Viviendas en Canary Wharf, Londres
James Stirling  Michael Wilford 

Viviendas en Canary Wharf, Londres

James Stirling  Michael Wilford 


La remodelación de las instalaciones portuarias londinenses, planteada durante la etapa de euforia económica de los ochenta, es una muestra paradigmática de la política urbana de Margaret Thatcher, basada en la iniciativa privada y la desregulación. La promoción residencial y terciaria en Canary Wharf, dentro de la cual se inscribe este proyecto, fue la operación estrella de esta política, a cuyo estrepitoso fracaso financiero y urbanístico asistimos hoy en día. Este es un factor a tener en cuenta a la hora de juzgar un proyecto cuyo programa adolecía de desmesura en cuanto a índices de ocupación residencial y terciaria.

El proyecto se desarrolla en torno a un parque aterrazado que desciende gradualmente hasta la orilla del Támesis, rodeando el existente West Ferry Circus. Este amplio parque se concibe como una suerte de vestíbulo del Canary Wharf, en agudo contraste con el núcleo comercial. Un conjunto de edificios lineales, dedicados a uso terciario, delimitan el espacio de la operación por el interior, mientras que una serie de torres residenciales se disponen informalmente a lo largo del frente acuático, como actores frente a un telón de fondo.

Estas torres fuertemente individualizadas, que repiten muchos de los temas formales presentes en la última época de Stirling, asumen, por tanto, el protagonismo del proyecto. Cada una de ellas dispone de aparcamiento y equipamientos propios, con el objeto de permitir la construcción por fases. Las tiendas, bares y restaurantes al servicio del conjunto se alojan en una galería perimetral conectada a la base de los edificios longitudinales, con acceso directo a los mismos.

En este proyecto Stirling combina un flexible contextualismo en la composición global, atento a la integración en el entorno sin renunciar a la creación de perspectivas urbanas nuevas, con una gran libertad en el diseño de los objetos arquitectónicos, jugando con el lenguaje elaborado a lo largo de los proyectos de su última etapa.

Aunque la concepción como objetos autónomos de las torres da lugar a espacios públicos de carácter residual que entorpecen la articulación urbana en las escalas más reducidas, Stirling consigue soslayar en parte esta dificultad a través de un diseño cuidadoso de estas zonas de conexión entre los edificios...[+]


Arquitectos
James Stirling, Michael Wilford con YRMpie., arquitectos asociados.

Colaboradores
Russell Bevington, Toby Lewis, Thomas Muirhead, Michael McNamara, Eilis O ’Donnell, Steve Proctor, Philip Smithies, David Turnbull.